Dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial del Libro, la asociación UNESCO-Melilla ha organizado esta tarde la presentación del libro ‘Raptada hacia el mar’, la primera novela de la autora melillense Rafaela Sánchez Cascales.
El presidente de la UNESCO, Juan Antonio Vera, ha iniciado la presentación, alabando el primer libro de esta escritora local. Un libro de matemáticas novelesca y educativa “muy interesante, llena de valores, con una cantidad de vocabulario espléndido”.
Rafaela Sánchez Cascales, natural de Almería y afincada en Melilla, posee la carrera de Magisterio. La obra ‘Raptada hacia el mar’ (de la editorial Círculo Rojo) es su primera novela. Se trata de una novela que sigue los parámetros de una novela de aprendizaje, con la que trata de reflejar los ejes transversales de la educación. “Quería que fuera una novela educativa”, comentó.
En ella priman los valores porque quería que con ella aprendiesen los alumnos y se utilizase en la docencia. “Si te ponen en quinto o sexto de primaria a leer el Quijote, pues aburre. Quería una novela que fuera más o menos actual, de intriga, romanticismo y acción”, explica.
‘Raptada hacia el mar’ trata sobre un grupo de jóvenes interculturales que hacen una excursión y se encuentran en la playa con un tesoro, que resulta ser dinero que pertenece a unos narcotraficantes, cuyo jefe resulta ser un político de la ciudad. Una de las chicas del grupo es atrapada por los delincuentes, que se la llevan al mar con la intención de matarla. De esta manera tan intensa es cómo comienza la novela.
“La hice pensando en mis hijos”, confiesa. Sánchez cuenta que siempre ha querido ser escritora, desde hace más de treinta años, pero nunca se lo había contado a nadie, salvo a su hermana. “Tenía muchísimas ganas de escribir desde que nació mi hijo. Quería hacer una novela que lo educara en valores”. Y es que aunque su trama esté enfocada al público más joven, asegura que es una novela para todos los públicos. Su único fin es atrapar al lector.
‘Raptada hacia el mar’ es el primero de varios libros que ya tiene entre manos. La segunda llegará en octubre y también se encuentra ya inmersa en una tercera junto a Teresa Escolar.
En esta presentación también la acompañó Trinidad Moreno Ruíz, una antigua profesora de la autora, que tuvo grandes palabras de elogio sobre Rafaela Sánchez y ‘Raptada hacia el mar’. “La conozco desde que era pequeñita. Yo era la hija de los maestros y ella de los lecheros”, relata, destacando los grandes valores que compartían en el pueblo del extrarradio de Almería donde vivían. Ver ahora a su amiga con su primera novela es un “orgullo” muy grande, al igual que compartir con ella este éxito.