Coalición por Melilla, PSOE y Somos Melilla criticaron durante la sesión plenaria el pliego de condiciones para el contrato del servicio de autobuses de la Ciudad.
El primero en hablar fue el portavoz de Coalición por Melilla, Rachid Bussian, quien apuesta porque “la tabla salarial de los trabajadores sea elaborada por los propios técnicos y por la empresa”.
Por otra parte, Bussian tacha de “cojo” el contrato y “nos podemos encontrar con que el concurso quede desierto que esperemos que no, pero hablamos de un pliego con unas condiciones prácticamente impuestas que van a limitar que grandes empresas con dilatada experiencia quieran asumir el servicio de transporte público en nuestra ciudad. Nuestro deseo es que no quede desierto y los melillenses puedan disfrutar de un nuevo contrato de servicio público colectivo de viajero. Hablamos de un contrato de dos años más dos años a razón de casi 3.500.000 euros anuales sin olvidar que parte de la flota los sufraga la propia Ciudad Autónoma”.
Bussian explicó, además, que las condiciones básicas de normativa energética y accesibilidad para personas con movilidad reducida “queda en manos de la empresa, así como los itinerarios o las paradas que, dicen, que regularán a posteriori de la oferta, cuando lo lógico sería que en el pliego de condiciones se argumentarán las necesidades de Melilla”, reiteró Rachid Bussian.
También echan en falta que el pliego no contemple el número de microbuses que operarán diariamente en la ciudad.
Los socialistas tampoco se quedan atrás.
El diputado Rafael Robles subrayó que “los pliegos deberían especificar las realidades de la ciudad, de un servicio que hace años se sabe que no llega a todas las zonas de Melilla”.
Además, el PSOE pone en duda “la accesibilidad y adaptación de los autobuses a todos los ciudadanos". Robles afirmó también que “en este pleno hemos tratado de explicar que el pliego era mejorable, así que no acabamos de entender el tono sarcástico y agresivo del consejero en determinadas cuestiones”.
Respecto al voto en contra, Robles explica que “votamos en contra porque este contrato era muy mejorable y ellos han hecho, como siempre, oídos sordos y vamos a seguir trabajando porque el servicio de transporte público de esta ciudad sea el servicio público óptimo que los ciudadanos y ciudadanas de Melilla queremos”.
Desde Somos Melilla, su portavoz, Amin Azmani, considera que “este Gobierno ha renunciado a dar un vuelco al modelo de gestión de transporte público. Se lo dije en la comisión. Sinceramente pensé que iban a ser ustedes más ambiciosos. Lo malo es que la ambición la dejan cuando están en la oposición y no en el Gobierno. Es innegable que el actual modelo es obsoleto, deficitario y costoso”.
Al mismo tiempo, no entienden cómo no ha habido un estudio previo a la redacción del pliego: “cuando les preguntamos dónde estaba ese estudio la respuesta fue “miren lo vamos a dejar en manos de la empresa que nos ahorramos un estudio. Ustedes saben perfectamente que las empresas lo que buscan es la rentabilidad económica. Espero que no me nieguen esto porque además lo dijo directamente el director general”, puso sobre la mesa Azmani.
Ya lo ven, el pleno salió adelante, pero con pocos adeptos.
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