Este sábado 9 de julio será la celebración de la fiesta del Orgullo del Norte de África. Hace en torno a cuatro años que tomó esta denominación.
“Es la única fiesta del Orgullo que se celebra en todo el norte de África”, explica el presidente de la Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Melilla (Amlega), Rafael Robles. Por ello, esta reivindicación se ha convertido en el referente de la lucha por los derechos de colectivo LGTB en el norte africano. El Faro charla con el presidente y el responsable Joven de la asociación, Jose, sobre las actividades de la próxima edición y acerca la incidencia fuera de nuestras fronteras
-Alejandro Cuenca: Estando tan cerca en el tiempo el atentado terrorista y homofóbico en Orlando, como denunció Amlega, ¿habrá un recuerdo en las reivindicaciones de este año en la fiesta del Orgullo?
-Rafael Robles: Por supuesto. Nos vamos a acordar de lo que ha sido el último atentado hacia el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) que es sólo la punta del iceberg de un problema mucho mayor que es la homofobia y que sigue existiendo en la mayoría de las sociedades de todo el planeta.
-AC: El hecho que sucediera en una sociedad avanzada como EEUU, ¿qué evoca al colectivo?
-RR: Quiere decir que por mucho que hemos avanzado legislativamente en igualar derechos del colectivo LGTB al resto de personas, existe un fondo de homofobia social y cultural que es muy difícil de superar. Hay que seguir trabajando, incluso legislando en este tema. Ésta es precisamente una de nuestras principales demandas en las fiestas del Orgullo de estos años. Que haya leyes por la Igualdad real. ¿Cómo? Luchando contra los delitos de odio y haciendo una ley estatal que recoja que cuando hay una agresión a una persona LGTB que no quede impune y que exista una garantía del estado para protegernos. Seguir concienciando, también, desde las escuelas y a través de todos los ámbitos para que se igualen nuestros derechos en el día a día, no sólo para casarnos.
-AC: ¿La homofobia es algo que hay que empezar por eliminar desde las bases de la sociedad?
-RR: Es fundamental. El problema principal está en la base cultural sobre la que se ha construido la homofobia y si no empezamos desde pequeños... Aún siguen habiendo familias que continúan educando en homofobia y en los colegios no se educa así, pero tampoco se hace nada para que no exista. Tienen que entender los chavales que somos personas como el resto.
-AC: La fiesta del Orgullo del Norte de África se extiende, como decís, más allá de nuestras fronteras. ¿Cuál es la situación allí? ¿A qué se enfrentan?
-RR: Se enfrentan a lo que nos enfrentábamos en España hace 40 años o en otras sociedades que es la pena de cárcel, multas, condenas que pueden llegar hasta la pena de muerte. Es una persecución política y social terrible. Hay países donde es imposible vivir en ellos personas LGTB y lo estamos viendo a través de las peticiones de asilo que hay en Melilla por este motivo.
-AC: ¿Alrededor de cuántas personas hay en el CETI en esta situación?
-RR: Que nosotros tengamos constancia son más 50 personas son las que ahora mismo está en el CETI espertando a ver cómo se resuelven sus peticiones de asilo, pero han pasado muchas más. Ha habido momentos en los que las autoridades españolas han sido más flexibles y han entrado a la península. Estos 50 están estancados y llevan esperando más de seis meses para ver si se lo aceptan o derogan. Es verdad que los expedientes de asilo por este motivo necesitan un mayor estudio de lo que se supone que tienen que probar.
-AC: ¿Se consigue desde Melilla llegar a transmitir ese mensaje de tolerancia fuera de las fronteras?
-RR: Claro. Entendemos que sí. Partimos como una asociación local, pero hace cuatro años se nos ocurrió que al único Orgullo que se hace en todo el norte del continente africano teníamos que darle esta singularidad. Es una manera interesante de defender nuestros derechos más allá de Melilla. Es una propuesta que sí está teniendo su llamamiento. Estamos teniendo contactos con colectivos LGTB de Marruecos que trabajan de forma clandestina, sin sede en el país vecino, para conocer de primera mano cómo trabajan.
Esto aparte de todo lo que nos llega como demanda de asilo y todas las consultas que nos hacen marroquíes sobre cómo pedir este permiso. Esta reivindicación que pretendía hacer un llamamiento fuera de lo local se ha terminado convirtiendo es una necesidad real de trabajar y atender los casos concretos que están pasando.
-AC: ¿Se nota esa proyección hacia el exterior en personas que se ponen en contacto con vosotros ?
-RR: Con nosotros se pone en contacto mucha gente y cada vez más. Se va conociendo que hay una asociación LGTB en Melilla que es lo más cercano que tienen. Muchos gays marroquíes de Nador acuden a nosotros, porque es su principal referente cuando se trata de defender sus derechos. Muchos pasan habitualmente a Melilla y terminan poniéndose en contacto con nosotros.
-AC: Cambiando de tema y centrándonos en la fiesta del Orgullo del Norte de África de este sábado, ¿qué novedades habrá este año en la celebración?
-Jose López: Tenemos prevista la XII gala y contaremos con grandes artistas del mundo del transformismo como en el panorama nacional como Kelly Roller o Pomela Anderson, que son conocidos no sólo en sus ciudades, sino también en todo el país. Tenemos pregoneros conocidos como Sema o Liz de Gran Hermano.
-AC: ¿Cómo será ese pregón? ¿Qué se espera?
-JL: Mucha diversión, sobre todo. Son personajes públicos conocidos por su faceta divertida y se espera eso sin olvidar obviamente la parte reivindicativa de la fiesta. Todo esto será en la Sala Manhatan del Puerto Noray a las 14:30 horas y después tenemos previsto un pasacalles desde este lugar hasta la plaza de Menéndez Pelayo. Básicamente será eso, pasarlo bien y disfrutar celebrando nuestro día que año tras año realizamos y se ha convertido en una de las fiestas más importantes de la ciudad. Participarán en el pasacalles todos los artistas que estuvieron en la gala previamente y cualquier persona de Melilla que quiera acudir. Esto no es una festividad sólo para el colectivo LGTB, sino para toda la sociedad melillense.
-AC: ¿Se sabe ya alrededor de cuánta gente acudirá a esa gala por la tarde?
-RR: Nosotros tenemos un aforo de 100 personas. 30 van a ser invitaciones de la Ciudad a personas de la asociación como personas LGTB del CETI y las 70 restantes estarán abiertas a todos los melillenses. No es un aforo cerrado, porque si mucha gente quiere venir se ampliaría. Será para la comida, porque a la gala puede venir quien quiera.
-AC: ¿Qué se pedirá en el manifiesto que se leerá al terminar el pasacalles?
-RR: Enumeraremos una serie de demandas que está haciendo el colectivo, sobre todo a nivel nacional, y que queremos que apruebe el nuevo Gobierno del país. La aprobación de una legislación contra la LGTBfobia desde todas las instituciones del Estado. También incidiremos en el tema educativo para que se trabaje en este sentido y en salud. Cómo los recortes han afectado al VIH. Nos centraremos en los Derechos Humanos que reclama el colectivo en todo el mundo.
-AC: ¿Cómo ha sido la respuesta de los ciudadanos en el día del Orgullo y qué respuesta se espera de este año?
-JL: Muy buena. Siempre hemos contado con mucha participación. Se ha convertido en una fiesta más de la ciudad.
RR: Hay que decir que antes en la manifestación habíamos seis o siete personas. En la gala se acerca mucha más gente, pero en la parte reivindicativa había menos. Con el tiempo y cambiando el formato hemos conseguido que aumente mucho la participación haciendo más atractiva la manifestación.
Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ
El líder de Vox Melilla, José Miguel Tasende, dijo este jueves que teme que la…
La Guardia Civil ha detenido al dueño de la empresa Logistic Express en Melilla por…
En principio, esta segunda DANA que, en apenas dos semanas, está castigando España no va…
La DANA que sufrió ayer miércoles la provincia de Málaga obligó a la cancelación (ida…
Melilla está inmersa estos días en una campaña solidaria para enviar a Valencia toneladas de…
Aunque sólo en su primera etapa, y con 10 años de retraso respecto al resto…