Las actividades empezaron el 3 de junio, que fue la presentación del programa. El Orgullo ya no es un día, es todo el mes. Las charlas y los talleres han sido fantásticos. Yo creo que han sobrepasado todas nuestras expectativas. Estamos muy contentos. Ha sido mucho trabajo, pero todo ha salido muy bien.
Este año hemos cambiado el formato totalmente y va a ser en interior. Creo que es la primera vez que se hace así. Será tipo revista con artistas locales y habrá música, teatro, espectáculos de acrobacias… También hacemos un reconocimiento a Sandra Almodovar porque creemos que se merece su momento y la asociación tiene que estar para todas estas personas que en su día dieron la cara por el colectivo.
El premio se lo damos a la Federación Estatal LGTBI y como Uge es la presidenta, es ella quien lo recoge. Es un reconocimiento por la lucha tan intensa que ha habido estos años atrás para sacar adelante la ley trans. Chrysallis, Fundación Triángulo y la Federación han sido las tres ONG que han estado negociando directamente con el Ministerio. Nuestra Federación ha sido la impulsora de todo y Uge ha trabajado mucho en ello. Así que, qué mejor que darle el premio a la persona que se ha dejado la piel en que tengamos esta ansiada ley.
La Escuela de Arte Miguel Marmolejo este curso ha hecho un año de la diversidad con un montón de actividades y hemos colaborado mucho entre nosotros. Creíamos que teníamos que poner en valor todo ese trabajo y la colaboración. Son dos premios muy merecidos.
El Premio Nubarrón se lo vamos a dar a todas estas entidades que tienen un trasfondo LGTBIfóbico absoluto y que se oponen a que los niños y adolescentes tengan una educación en diversidad real. No hay que ocultarles cuál es la diversidad, que es lo que ellos intentan. Entonces se lo dedicamos a todas las asociaciones que se oponen a que los niños crezcan con libertad. Saben que hay un montón de núcleos de familias y que hay muchos modelos de personas y todos somos distintos y respetables.
Sí, la ley trans era muy esperada. Ahora, como todas las leyes, necesita su reglamento, pero la hemos recibido con muchísima ilusión, ganas y alegría. Estamos muy contentos y contentas. Es verdad que es una ley que habrá que mejorar, pero tampoco sabemos qué va a pasar porque ya hay anuncios de partidos políticos que hablan de quitar la ley trans. Tememos que estos avances que hemos conseguido puedan quedar en nada.
Todas las asociaciones y entidades estamos perplejas y preocupadas. No entendemos porqué quieren quitar una ley que no le quita derechos a nadie sino que le da derechos a un colectivo que lo necesita. Aquí hay un trasfondo LGTBIfóbico muy fuerte. Dicen que lo primero que van a hacer es quitar la ley trans. ¿Por qué? ¿Qué mal te hace? ¿Qué mal le hace al país? Lo primero que hace es dar derechos. Al final, si esto se cumple, tendremos que salir a la calle porque nuestra idea no es que quiten la ley así alegremente.
Se han planteado movilizaciones y hablar con el Gobierno para hacer valer nuestros derechos. Se trata de una ley muy necesaria, que ha costado mucho sacar adelante, por lo que nos parece fatal que ahora digan que quieren quitarla.
A principios de año sufristeis un ataque homófobo en vuestra sede y hace poco también quitaron la placa del banco trans. ¿En qué situación se encuentra la LGTBIfobia en Melilla?
Delitos de odio e insultos en las redes hay muchos. Ahora la gente denuncia más, pero también se han multiplicado. Este año hemos acompañado a un importante número de personas que han sufrido delitos de odio en su trabajo de forma directa. También en los entornos escolares y en los familiares. Luego están los insultos en redes sociales, que son microdelitos que al final acaban hundiendo a las personas.
Sí que hay un repunte grande. Al igual que suben los partidos de extrema derecha, el discurso polarizado y radical también aumenta; van de la mano. Hay bastantes más delitos de odio e incidentes.
La asociación cuenta con contactos directos en la Guardia Civil como en la Policía Nacional para atajar esto rápido. Tenemos personas con las que hablamos muy a menudo. Es una máquina que ya está muy bien engrasada, no hay problemas para ponerla en marcha. En cuanto tenemos conocimiento de un delito de odio o un incidente hacia una persona LGTB, estos mecanismos funcionan muy bien y muy rápido.
Recomendamos a la gente que acuda a la asociación para que se le asesore y se le acompañe. Incluso podemos tirar de los mismos recursos de la entidad para poner una denuncia.
Seguimos siendo perseguidos. Sufrimos marginación y amenazas. Tenemos una ley y nos la quieren quitar. Siempre somos el blanco y la diana de todo. Está claro que hace falta reivindicar. Esa pregunta y ese discurso está ya muy manido de cuatro chalados. El Orgullo hay que celebrarlo y siempre hay que seguir celebrándolo porque es una reivindicación de derechos humanos y cada paso que demos lo vamos a festejar.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…
La banda melillense Coto Privado presentó ayer su segundo álbum de estudio, ‘Escrito en el…
Este jueves se ha celebrado en el campus de Melilla de la Universidad de Granada…
“Melilla y el Ducado de Medina Sidonia” es el título de la conferencia que tendrá…