Melilla está a la cabeza en tasas como la de natalidad, nupcialidad y paro; y a la cola en gasto por persona, agua en hogares y cultura.
Las cifras que periódicamente publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre distintos fenómenos sociales, económicos y demográaficos en España ofrecen una visión, en números, de cada una de las regiones del país. A través del análisis de estas cifras se pueden concluir cuales son las tendencias de los mercados, cómo evolucionan las condiciones de vida o cuál es la situación del mercado laboral. El INE ofrece así una radiografía de la realidad del país, que utilizando la comparativa, reflejan los cambios que se producen en la sociedad.
Todas estas estadísticas están recogidas en la publicación ‘España en Cifras’ que, tal y como explica en su presentación el presidente del INE, Gregorio Izquierdo Llanes, ofrece una visión general, sencilla y actualizada de España.
En lo referente a Melilla, las estadísticas indican que es una de las autonomías con menor gasto medio de agua en los hogares, menos de 135 litros por habitante y día, junto con Ceuta, Islas Baleares, Cataluña, País Vasco y La Rioja.
Melilla también se encuentra entre las autonomías en las que los jóvenes abandonan antes sus estudios. Así, el abandono educativo temprano se situó en la ciudad autónoma por encima del 30% en 2010, un porcentaje similar al de Ceuta, Canarias, Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla La Mancha e Islas Baleares. Este dato supera la media española, que está en el el 28,4% de estudiantes que dejaron los estudios pronto.
La ciudad autónoma está en la cabeza en tasas como la de natalidad o la de nupcialidad. En cuanto a la primera, Melilla presentó en el año 2010 una tasa bruta de natalidad de más de 18,4. Le siguieron Ceuta, con un 15,4 y Murcia, con un 12,3. En cuanto a la tasa bruta de mortalidad, en Melilla se encuentra la más baja de España, con entre 5 y 6 defunciones por 1.000 habitantes, por debajo de la media del país, donde la tasa se sitúa en un 8,25. La alta tasa de natalidad y la baja de mortalidad es una de las explicaciones del crecimiento de la población melillense.
En lo que se refiere a la nupcialidad, Melilla registró en 2010 cuatro o más matrimonios por 1.000 habitantes, cifras similares a las de Ceuta, Cantabria y Asturias.
La publicación ‘España en Cifras’ también incluye datos de las nacionalidades predominantes entre los extranjeros empadronados en España en el año 2011. En Melilla, la mayoría de los extranjeros era de nacionalidad marroquí, al igual que en Ceutaa, Almería, Murcia, Jaén, Cáceres, Palencia, Soria, Álava, Guipúzcoa, Tarragona, Barcelona y Girona. En la mayoría del país, los extranjeros más numerosos en el Padrón son rumanos.
La publicación también recoge que cada melillense tuvo un gasto medio en el año 2010 de menos de 10.500 euros. En lo que se refiere a la renta neta media por hogar, los datos que se ofrecen son de 2009, e indican que en un hogar de Melilla entró de media en ese año de 26.000 a 30.000 euros, margen en el que también se situó la media del país, con 26.033. Melilla presenta datos similares a Ceuta, Cataluña, Aragón, Cantabria, Asturias y Galicia.
La periodista de la Agencia Efe Rosa Soto impartirá el próximo lunes, día 2 de…
El pasado 26 de noviembre el CEIP Enrique Soler acogió a la Banda de Música…
La Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha realizado un total de 10.000 encuestas-sondeo dirigidas a…
El lema Scout, "Siempre Listos para Servir", ha cobrado vida una vez más gracias a…
El Consejo de Gobierno, máximo órgano de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) se reunieron…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…