Deportes

Rachid Al Lal y Diego Ortega, en el Dakar 2025

El 3 de enero de 2025 comienza la 47ª edición de la carrera más dura del mundo, el Dakar donde cada uno de los participantes se adentrarás en las dunas de Arabia Saudí. En concreto, el 3 de enero dará comienzo en Bisha la 47ª edición de la carrera (la sexta en Arabia Saudí) y finalizará el 17 de ese mismo mes en Shubaytah, nada más y nada menos que en pleno Empty Quarter, dos lugares ya conocidos para la caravana. Además, repetirá el guión del año anterior, con una ruta estructurada en torno a 12 etapas más un prólogo, con un día de descanso en la mitad. En esta nueva edición de la carrera más dura del mundo habrá representación del deporte melillense.

En la categoría de motos estará presentes el piloto Rachid Al Lal, uno de los asiduos a esta competición en los últimos años. En esta ocasión hará la prueba en Rally 2 dentro de la modalidad de Original by Motul. Será una competición donde los los participantes tendrán que competir sin asistencia técnica, encargándose ellos mismos del mantenimiento de sus mecánicas, la reparación de posibles averías e incluso la previsión de gestionar los repuestos.

La organización se encargaba de proporcionar a los pilotos un «baúl» donde guardar sus repuestos, un juego de ruedas, otro de neumáticos y efectos personales -equipamiento, ropa, saco de dormir, que será transportado al vivac de una etapa a otra, además de facilitar herramientas y un espacio para trabajar en sus motos.

Por su parte, el otro de los representantes melillenses en el Dakar 2025 será el copiloto Diego Ortega, que para esta edición, hará pareja con el piloto checo Jerome de Sadeleer, que intentarán luchar desde la primera de las jornadas de competición por hacerse con el título en su categoría, la de SSV de coches. Mucho ha sido el trabajo que ha realizado el deportista de nuestra ciudad para llegar en las mejores condiciones posibles a la primera de las etapas dakarianas.

El Rally ha ido evolucionando con el paso de los años, pasando de ser una prueba de resistencia en París o en Dakar, para crecer y convertirse en una de las competiciones más seguidas en todo el mundo y la más compleja con diferencia, desde su primer gran salto a Sudamérica en 2009 y la llegada a Arabia Saudí en 2020. Además, para añadir complejidad a la prueba, el recorrido se alargará casi al doble de la edición anterior, agregando 950 km en total.

Por si esto no fuera poco, se incluye una etapa maratón que suma otros 800 km de recorrido. No obstante, dentro de las novedades, una de las que más han llamado la atención ha sido la decisión de separar las rutas de las motos, que irán por un lado, y los coches, camiones y prototipos ligeros por otro. De las 13 etapas, por tanto, cada uno tendrá su propio camino durante 6 días, lo que ofrece un interesante aliciente desde un punto de vista deportivo.

Novedades

La principal novedad del Rally Dakar de 2025 es la separación de los recorridos en las diferentes categorías, algo que ya se probó en la pasada edición, pero que en esta se consolida. Motos y coches compartirán la mayor parte de las especiales, pero habrá cinco días en los que se separen, con la mayor parte de ellos durante la segunda semana de competición. La primera vez que tomarán caminos diferentes será en la segunda etapa, que coincide con la famosa especial de 48 horas, con 958 kilómetros para las motos y 971 kilómetros para los coches, que sumado a los enlaces superará los 1.000 kilómetros.

Eso será en un bucle alrededor de Bisha, y habrá que esperar hasta la séptima etapa para volver a verlos en diferentes rutas. En otro bucle dakariano, esta vez en Al Duwadimi, motos y coches tendrán distintos caminos, algo que será consecutivo, porque la octava etapa también tendrá esta novedad de 2025, y se repetirá en la décima y undécima especial, justo en la llegada al Empty Quarter en Shubaytah, donde acabará el Rally Dakar.

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