Este viernes, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla se sometió a un pleno de control que destacó por la presencia, casi tres meses después, del diputado de Coalición por Melilla, Rachid Bussian, que ya había participado previamente en comisiones informativas de la Asamblea y, además, asistió a los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas hace una semana.
Otra de las imágenes que nos dejó la sesión plenaria fue la presencia de la secretaria general del Partido Socialista en Melilla, Sabrina Moh, quien escuchó atentamente la intervención de todas y cada una de las formaciones políticas. En concreto las del PSOE, evidentemente, pero también las del Partido Popular que hizo referencia a ella en temas tales como la sanidad o la seguridad. En estas ocasiones, la delegada del Gobierno no dudó en hacer gestos besándose a sí misma como respuesta a las constantes alusiones a la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los primeros en comparecer fueron los miembros de Coalición por Melilla con su portavoz Emilio Guerra a la cabeza. Entre las cuestiones efectuadas desde esta formación política destaca la relativa al suministro y cortes de agua en la ciudad. El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio respuesta a las dudas cepemistas, reiterando el “mal estado” en el que se encuentra la depuradora. En este sentido, Ventura señaló al Gobierno anterior como responsable de los cuatro módulos de la desaladora. Por otra parte, Ventura hizo hincapié en que “el consumo por habitante es de 400 litros por habitante al día, mientras que en el resto de España se sitúa en 250 litros diarios”. De ahí que el Gobierno de la Ciudad opte por reducir un 65 por ciento el consumo de agua, no registrada, a través de programas de concienciación ciudadana.
Elena Fernández Treviño, por el Partido Socialista, incidió en la necesidad de que la prórroga de la empresa de limpieza contemple y garantice la subida salarial de los trabajadores y dejar, así, de “generar incertidumbre”: “Ustedes cambian mucho de opinión y generan incertidumbre”, manifestó Fernández Treviño. Acerca de este tema le respondió el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, quien recalcó que “la prórroga del contrato se ha redactado en las mismas condiciones y contempla el incremento en un 15 por ciento de los salarios de los trabajadores. Hay que dar tranquilidad a los trabajadores”, señaló Ventura.
La educación ha sido otro de los temas expuestos por los socialistas. La diputada Fernández Treviño instó a hacer uso de las aulas modulares, heredadas del anterior Gobierno con el fin de evitar que ningún niño se quede sin plaza en las guarderías. El consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández, aseveró que el Gobierno está trabajando para que las listas mengüen y se facilite a las familias la conciliación: “Tiramos también de nuestras guarderías privadas que vamos a costear en un cien por cien”.
Los problemas en materia de seguridad, expuestos por Vox, o la necesidad de asfaltar las vías de la ciudad fueron otros de los temas que se pusieron sobre la mesa durante la sesión plenaria.
Pero, sin duda, el problema sanitario que padece Melilla volvió a crispar los ánimos entre los diputados de la Asamblea tras una pregunta formulada por el portavoz de Somos Melilla, Amin Azmani quien instó al Gobierno de la Ciudad a ser más rotundo a la hora de reivindicar los intereses de Melilla. En este sentido, la vicepresidenta segunda, Fadela Mohatar declaró que “la sanidad es un problema para Melilla y me alegra que esté la delegada del Gobierno presente porque nuestra sanidad es una de las peores de Europa. Se han retrasado más de cien consultas, hay listas de espera con más de mil pacientes”. Azmani aprovechó su intervención para concretar que: “No voy a hablar ni del PP, ni del PSOE. El ninguneo es constante. ¿Para qué queremos construcciones si no se pueden llenar. Les pido una actitud proactiva. Si el INGESA fuese una empresa privada estaría cerrada. El señor Imbroda viaja mucho a Madrid, pero sólo para reunirse con Feijóo, ¿cuándo vamos a hacer piña por los melillenses”.
La vicepresidenta segunda recordó que “el actual presidente fue el primero en intervenir ante el senado para exponer cómo es la situación sanitaria en Melilla, ¿vive usted en una realidad paralela? Compartimos su preocupación, pero el PP fue el partido que impulsó los mayores avances en materia sanitaria en la ciudad”.
Durante el pleno de ayer, el partido Coalición por Melilla preguntó sobre si la Ciudad Autónoma de Melilla tendrá una representación permanente de en la Melilla en el conglomerado de instituciones de la Unión Europea en Bruselas, integrado por las sede de la Comisión europea, el Consejo europeo y el Parlamento europeo. Con relación a este tema, el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, manifestó que “estamos estudiando las dos posibilidades que tenemos en la actualidad. O bien abrir una oficina en la Representación Permanente de España en la Unión Europea o bien aprovechar las posibilidades que nos ofrece la Junta de Andalucía para compartir sus instalaciones”.
El Gobierno de la Ciudad evaluará a partir de ahora cuál de estas opciones es la mejor para una Ciudad Autónoma que trabaja por ser declarada región ultraperiférica dentro de la UE.
Sin duda, si la Ciudad Autónoma de Melilla aspira a ser declarada región periférica la presencia de ésta en la capital belga resultará imprescindible.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…