Categorías: Sociedad

Rabat mantendrá la ayuda al gasoil, pero los precios no harán mella en Melilla

El año pasado el Gobierno marroquí destinó el 89%  de todas las subvenciones a los combustibles.

El Gobierno marroquí tiene la intención de mantener subvencionado este año el combustible (gasoil, butano y fuel industrial), pero las ayudas públicas no harán que el repostaje en el país vecino hunda a las gasolineras de Melilla.
Según explicó ayer el ministro encargado de Asuntos generales y de la Gobernanza, Mohamed al Uafa, la subvención al gasoil continuará durante 2014 para pasar luego a un sistema en el que el Gobierno “seguirá de cerca la evolución del mercado para evaluar su impacto sobre las finanzas públicas”, según recogió la agencia de noticias MAP.
Consultado por El Faro, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios de la ciudad, Pedro Martínez, no cree que la subvención al gasóleo marroquí hunda las gasolineras locales, como ha venido haciendo en los últimos años. “Esa subvención mantendrá los precios como hasta ahora. Ellos tienen el gasóleo un poco más barato que en Melilla, pero la gasolina sin plomo está igual”, explicó a El Faro.
Esto se debe, insistió, a que el carburante ha bajado en la ciudad y desde primeros de año cuesta más o menos lo mismo llenar el depósito a uno u otro lado de la frontera. “Los melillenses cada vez repostan más en la ciudad porque tenemos el mismo precio, mejor calidad y más garantías”, señaló Martínez.
Los combustibles se llevaron el año pasado un 89 % del total de las subvenciones públicas en Marruecos, según explicó ayer el presidente del Gobierno, Abdelilah Benkirán. No obstante, aclaró que las cargas de la Caja de Compensación, como se conoce al sistema que regula las subvenciones a los productos de primera necesidad, bajaron en 2013 un 25%, de los 53.000 millones de dirhams a los 40.000 millones (de 4.800 millones a 3.600 millones de euros), tal como estaba previsto.
La mayor parte de la subvención pública (un 40%) se la llevó el gasoil de automoción con el que se mueve la mayoría del parque automovilístico marroquí, seguido del butano (33%), el combustible casi exclusivo en las cocinas y del fuel industrial (16%), mientras que la ayuda destinada al azúcar fue un 9 % del total.
Desde el Gobierno marroquí enviaron ayer un mensaje tranquilizador a la población al asegurar que los precios del azúcar, la harina y el gas butano (tres artículos indispensables para las clases más pobres) no sufrirán un aumento de precios “durante 2014”.
La Caja de Compensación ha sido criticada por los economistas porque supone una gran carga para el Estado y no sirve para reducir las desigualdades ya que de estas subvenciones se benefician todas las clases sociales marroquíes.

Efectivos del Frontex debaten en Madrid sobre inmigración y mafias en África

La inmigración ilegal, las redes de trata de seres humanos y las rutas utilizadas por estas organizaciones criminales son algunos de los asuntos que analizaron ayer y seguirán analizando hoy representantes de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) en unas jornadas que se celebran en Madrid.
Agentes españoles destinados en diversos países africanos, así como sus homólogos de otros estados europeos han compartido  sus reflexiones y experiencias en el marco de las jornadas ‘África-Comunidad de Inteligencia’ que acoge el Complejo Policial de Canillas de Madrid.
El objetivo es potenciar la cooperación entre Europa y África, para tratar desde el origen los problemas derivados de los flujos migratorios hacia Europa.
Desde la Unión Federal de Policía (UFP) de Melilla no entienden por qué unas jornadas como éstas se celebran en Madrid cuando podrían realizarse en Melilla o Ceuta. Así, aseguran, los agentes del Frontex verían ‘in situ’ las consecuencias de los flujos migratorios descontrolados.
En opinión del portavoz de la UFP, José Guerrero, “no quieren ver cómo están las cosas en Melilla. Lo ideal sería que vinieran aquí para que vieran lo que está ocurriendo”, concluyó.

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