Esta vez sí estaban en Melilla. Alrededor de medio centenar de subsaharianos permaneció ayer encaramados a la valla tras el intento de entrada protagonizado sobre las siete de la mañana por unos 200 inmigrantes.
Tras casi seis horas subidos a la alambrada, alrededor de las 14:00 horas, descendieron de la verja y fueron trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI). Las preguntas que surgen después de esta actuación son muchas, teniendo en cuenta que tanto desde la Delegación del Gobierno como desde el Ministerio del Interior se ha insistido hasta la saciedad en que los inmigrantes no están en territorio nacional hasta que superan el dispositivo policial.
Ayer mismo, alrededor de las 11:30 horas, desde la Delegación aseguraban en declaraciones a El Faro que la actuación que se llevaría a cabo con estos inmigrantes encaramados en la valla sería la misma de siempre. “Nuestra posición no ha cambiado. Tienen que pasar el cordón policial, tal y como ha afirmado en varias ocasiones el ministro del Interior”, aseguraron. ¿Qué ocurrió en las siguientes tres horas, para que la postura fuera distinta? La respuesta a esta cuestión no se facilitó. A preguntas de este periódico, desde el gabinete de comunicación de la Delegación afirmaron que no había nada que decir. Sin embargo, los hechos son los hechos y los cincuenta subsaharianos durmieron ayer en el CETI.
Es inevitable relacionar la actuación de ayer de la Guardia Civil con las diligencias abiertas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2. Hay que recordar que la semana pasada vio la luz el auto judicial que admite a trámite la querella presentada por las ONGs Andalucía Acoge, SOS Racismo y Prodein en la que denuncian la posible comisión de varios delitos por parte de gendarmes marroquíes en presencia de guardias civiles en el intento de salto del 18 de junio. En aquella ocasión se pudo ver cómo un agente marroquí golpeaba a un inmigrante subido en la vallada, mientras que desde el lado español los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado miraban sin actuar.
Tras conocerse el contenido del auto, desde la Delegación afirmaron en un primer momento que defendían la actuación de la Guardia Civil, aunque señalaron que no conocían los términos del documento judicial. Días más tarde, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, tachó de “aberrante” que se estuviera cuestionando la labor de los agentes.
Sin embargo, ayer la actuación de los agentes de la Benemérita tuvo poco que ver con la que se había visto en los últimos meses. Todos los inmigrantes que se han encaramado en la valla en nuestra ciudad han sido siempre 'devueltos' a Marruecos. Desde Delegación e Interior siempre se han negado a utilizar el término “devolución” porque consideraban que nunca habían entrado, incluso cuando había imágenes, como las de un intento de salto en abril, en las que se veía a los agentes de la Guardia Civil colocar una escalera en el lado español de la valla, por la que descendían los subsaharianos, que después eran conducidos al otro lado por una de las puertas de la verja. Ayer apenas pudieron filmarse imágenes. Los guardias civiles fueron muy celosos en el control de los medios de comunicación que quisieron acercarse a la grabar los acontecimientos. Además, la Delegación del Gobierno no envió nota de prensa explicando qué había ocurrido finalmente con estos inmigrantes. Pero lo cierto, es que este medio centenar tuvo más suerte que otras decenas de subsaharianos que en lo que va de año habían hecho el mismo intento. Surge ahora otra pregunta: ¿Será ésta la forma de actuar a partir de ahora? Habrá que esperar para conocer la respuesta.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…