Categorías: Tribunales y Justicia

“Quiero finalizar un trabajo intenso, poniendo en marcha la nueva sede”

Tras varios años al frente del Icame, Blas Jesús Imbroda, se presenta por última vez a la reelección para consolidar la labor iniciada con su equipo y que ha logrado el respeto institucional y de la ciudadanía.

–Después de tantos años al frente del Colegio de Abogados de Melilla (Icame), ¿cuáles son las motivaciones para continuar siendo el decano?
–Afronto lo que van a ser mis últimas elecciones al Icame como decano. Me motiva exclusivamente finalizar un trabajo que hemos estado haciendo durante bastantes años. Un trabajo realizado con muchísimo esfuerzo con una dedicación de muchísimas horas. Afronto estas elecciones con el objetivo de llenar de contenido la actividad del Colegio que hemos impulsado muchísimas actividades, lo que ha dado prestigio y respeto al Icame no solamente en la ciudad sino a nivel nacional. Respecto que redunda en el respeto a la profesión, es decir, a todos los que pertenecemos al Icame. También quiero acabar un trabajo que llevamos años haciendo que supondría el poner en marcha la actividad dentro del nuevo edificio de la sede del Icame. Se han hecho muchas cosas en estos años con mucho trabajo y he dedicado muchas horas y esfuerzo.
–¿Qué destaca de su trayectoria en el Icame?
–Destacaría el trabajo hecho, por ejemplo, en conseguir ubicar una sede del Icame que antes no teníamos en las Torres del V Centenario, donde están los juzgados. Ahora la vamos a convertir en Sala de Togas. Eso implicará que será una sala de espera para los abogados. La sede de la Torre es una cesión de uso que nos hizo el Ministerio de Justicia, después de una gestión que hizo el Icame. Ahí está el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) y ahora pasará a la nueva sede del Icame y la sala de la Torre se dedicará exclusivamente a Sala de Togas.
Hemos trabajado en muchísimas actividades. Ha sido y es un colegio referencia en el tema de la formación. No hemos  parado de hacer actividades formativas. Por Melilla han pasado las más importantes y relevantes en el ámbito jurídico y universitario en el mundo del Derecho, continuamente y anualmente. Somos referencia en el ámbito de la formación.
Hemos trabajado implantando proyectos absolutamente innovadores, como es el Punto de Información Catastral, que fuimos el primer colegio en España en hacerlo. Y se tomó como referencia y ejemplo para otros colegios en el resto del país. Implantamos también para hacer una gestión más ágil en el Icame, que fuimos también pioneros, en el sistema SIGA, que es un sistema integral de gestión que hace que los abogados estén informáticamente conectados con Madrid y para todo el tema de la gestión de los turnos de oficio, etc. Somos un colegio de referencia en el ámbito de la formación y hemos sido ejemplo para otros colegios del país.
No hemos parado de tener actividades de todo tipo y hemos vivido momentos históricos. Uno de los más especiales para mí fue la celebración del 25º aniversario de la Constitución y tuvimos a tres ponentes constitucionales en el Icame. O cuando una representación del Icame visitó el Parlamento Europeo, que también recuerdo con especial aprecio.
Ese trabajo intenso ha merecido el respeto no solamente por parte de la sociedad melillense sino también a nivel nacional que redunda en la Abogacía melillense. Éste no es un tema de protagonismos sino un tema de institución.
–¿De qué se siente más orgulloso?
–Es que ese respeto que le comentaba ha hecho que en este tiempo hayan visitado el Icame cuatro ministros de Justicia de diferentes Gobiernos y de diferente color político y nunca antes en la historia del Icame habíamos recibido visitas de este tipo. También me siento orgulloso de haber trabajado y apoyado intensamente a los compañeros y compañeras del Icame.
Yo me presento en lo que será mi última presentación porque entiendo que en el Icame es hora de que haya otros compañeros que vayan tomando las riendas, por eso quiero que haya más compañeros que se impliquen en la gestión del Icame. ¿Qué falta por hacer? Todo ese contenido de actividades en la nueva sede. La nueva sede también ha sido un trabajo intenso, teniendo incluso muchos obstáculos, también por algunos compañeros. Incomprensible e injusto a mi entender.
–¿Y cuál han sido sus frustraciones, si ha tenido?
–No. Lo que hace falta ahora es que muchos compañeros se impliquen en la vida diaria del Icame y todo lo que reporta nuestra profesión, de las actividades que se puedan hacer. Muchos compañeros están implicados y trabajan mucho, pero siempre hemos tenido el handicap de que las instalaciones nos han limitado mucho el poder estar allí trabajando. Ahora no. Ahora tenemos un edificio para trabajar, para que haya más comisiones en otros ámbitos que haga que más compañeros entren a trabajar, a hacer cosas.
–¿Qué comisiones quiere crear?
–Se va a poner en marcha ya una Comisión de Seguimiento de los Juzgados y Tribunales. Esto antes de acabar mi decanato lo aprobamos. Me gustaría que hubiera una Comisión de Deontología, hace falta que funcione activamente. El Icame será receptivo a todas esas propuestas de los compañeros que quieran iniciar actividades.
El objetivo es darle la vida al edificio del Icame, poner en marcha el Máster de Acceso a la Abogacía, vamos a trabajar con la nueva carrera de Derecho que se ha implantado y la puesta en marcha del Practicum en la que el Icame colaborará. Vamos a crear también un Seminario Permanente de Formación para potenciar aún más la formación en el Icame y que semanalmente, por ejemplo, se reúna para debatir los temas jurídicos de actualidad.
Habría una nueva época que sería el final de mi participación como decano. El Decanato no es un fin para nada. Para mí, el Decanato ha sido un esfuerzo y un sacrificio que he hecho voluntariamente para mi profesión y nada más. Han sido bastantes años de mucho trabajo e intensidad y me gustaría que otra persona, cuando pongamos en marcha toda esta actividad, se hiciera cargo. Hay muchísimas personas muy competentes en el Icame que pueden hacerlo. Ha sido un colegio muy activo y muy participativo, abierto a todos y lo seguirá siendo para que los compañeros lo vivan.

Más de 300 abogados votan este miércoles

La nueva sede del Colegio de Abogados de Melilla (Icame) en la calle Querol se estrena hoy para más de 300 letrados melillenses. No obstante, las votaciones para elegir al próximo decano y vicedecano del Icame se celebrará el próximo miércoles. Las urnas estarán disponibles en las nuevas instalaciones desde primera hora de la mañana para todos los letrados que quieran votar. Al final de la mañana, en torno a las 13:30 horas, se cerrarán las urnas y comenzará el recuento de los votos.
Es previsible que en una hora se conozcan ya los nombres de los abogados elegidos para ocupar estos cargos. Los candidatos a decano son Blas Jesús Imbroda y José Alonso.  Los candidatos a vicedecano son Leticia Sánchez Torreblanca, Emilio Bosch y Felipe Castillo.

Compartir

Artículos recientes

Aldama, Broncano, Florentino y los ecologistas

Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…

5 horas hace

Sabrina Moh recalca que se han malinterpretado sus palabras tras la denuncia del AMPA del CEIP Real

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…

6 horas hace

"Estamos asistiendo a la agonía de Pedro Sánchez"

La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…

6 horas hace

El presidente Imbroda vuelve "con la conciencia tranquila" del encuentro con Pedro Sánchez

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…

6 horas hace

La delegada del Gobierno anuncia un Plan de Empleo más ambicioso para el próximo año

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…

7 horas hace

Arturo Ortega Crespo, primer premio del X Certamen 'Clara Campoamor'

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…

7 horas hace