Seguridad Ciudadana afirma que los trabajadores de Carmelo Martínez deben abrir los candados l Esta empresa dice que no tiene la llave
Dos aseos portátiles, uno para mujeres y otro para hombres cerrados a cal y canto. Esto es lo que ven los emigrantes marroquíes que esperan en la cola de la frontera de Beni Enzar para llegar a su país. Aquellas personas que desde el pasado 15 de junio, fecha oficial del inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE), han llegado al Cuartel de Valenzuela se han encontrado con que los baños tienen un candado y que nadie sabe dónde está la llave que los abre. Es cierto que hasta ahora no ha habido grandes aglomeraciones de vehículos ni muchas horas de espera en la frontera, pero tanto los emigrantes de la OPE como los trabajadores de diferentes instituciones que les atienden en las inmediaciones de la frontera se preguntan para qué ha puesto la Ciudad dos módulos de baño portátil si no están abiertos al público.
El consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, aseguró ayer a El Faro que la llave de los dos candados la tienen los informadores, es decir, el personal contratado por la Consejería para echar una mano en la gestión de las colas. Por su parte Carmeno Martínez Lázaro, propietario de la empresa adjudicataria del servicio de atención a los inmigrantes de la OPE, aseveró a este periódico que ni en el contrato aparece que sus empleados deban hacerse cargo de los baños ni ellos tienen la llave de los aseos. Entonces, ¿quién tiene la llave de estos candados? ¿Estarán a disposición de los emigrantes de la OPE algún día?
La polémica
El domingo pasado fue la primera vez desde que se iniciara la OPE que la frontera de Beni Enzar registró una acumulación de coches que estaban a la espera de pasar hacia Marruecos. Numerosas personas que estaban en los vehículos preguntaron a los informadores de Martínez Lázaro por qué estaban los baños cerrados y si tenían la llave. Pero estos trabajadores desconocen de qué institución dependen esos dos módulos de aseos. El dueño de esta empresa explicó a El Faro que sus empleados le habían informado de que varios emigrantes habían preguntado ya por esos aseos, que seguían cerrados hasta, al menos, el pasado lunes.
Este empresario de la ciudad aseveró que en el contrato que le ha adjudicado la Ciudad sólo se indica que deberá haber tres personas en las cercanías de la frontera de Beni Enzar, en el Cuartel de Valenzuela, para ayudar a la Policía Local y a los Agentes de Movilidad con la organización de las colas y para ofrecer información a los emigrantes que llegan a Melilla por la OPE. En ningún caso, apuntó, viene recogido que tengan que hacerse cargo de abrir y cerrar los baños que hay instaladas en este terreno ni que tengan que ocuparse de su mantenimiento.
El único compromiso de la empresa, según el contrato, es que haya tres informadores por turnos según están establecidos en función de los horarios de los barcos. Ni si quiera, apuntó, les han dado de forma verbal orden de ocuparse de los aseos.
Por su parte, el consejero de Seguridad Ciudadana explicó a El Faro que no le constaba que los baños del Cuartel de Valenzuela, que fueron instalados por la Consejería de Medio Ambiente, no estuvieran abiertos. Aseveró que la llave de estos aseos la tienen los empleados de Carmelo Martínez Lázaro, empresa adjudicataria del contrato de servicio de atención a los emigrantes de la OPE.
Calderón señaló que esos baños sólo se abrirán cuando haya una acumulación de coches en este lugar. Destacó que no pueden dejarlos abiertos las 24 horas del día porque estas dependencias “sufren el vandalismo” de algunos ciudadanos que llegan a destrozar las fuentes que hay justo al lado de los aseos e incluso las utilizan como duchas enganchando unas mangueras. Por ello, el consejero insistió en que esos baños deben estar abiertos cuando hay pasajeros de la OPE en estos terrenos, es decir, tras cada una de las llegadas de los barcos de la península.
¿Dónde esta la llave?
Pero si los informadores de Carmelo Martínez Lázaro no tienen la llave ni se deben que ocuparse de este servicio porque no está en su contrato y las Consejería asegura que son ellos los que deben abrir estos aseos, ¿quién tiene que hacerse cargo de los baños? ¿Dónde está la llave? ¿Estará en el fondo del mar?, como dice la canción popular.
Lo curioso es que la Delegación del Gobierno de Melilla informó el 9 de junio, en una nota de prensa, de la “máxima cooperación” de todos los entes implicados en la OPE y señaló que iban a administrar con “la mayor eficacia” el impacto en Melilla y los servicios extraordinarios que con motivo de la la misma se prestan a los emigrantes magrebíes. De hecho, la Delegación apuntaba que la Ciudad tenía proyectado habilitar una zona de emergencia debidamente dotada de medios en la parcela de Cuartel de Valenzuela con una zona de parking, agua y sombra de algo más de 3.300 metros cuadrados que estará gestionada por una empresa contratada por el Ejecutivo local. Y así ha sido, aunque parte de estas instalaciones sólo estén para su contemplación porque nadie sabe quien tene la llave de los aseos.
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a una delegación del Ilustre Colegio de Gestores…
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…