El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer que “Melilla nunca ha incumplido ningún parámetro de calidad del aire”. Así respondió a la Mesa de Movilidad que destacó en una nota de prensa que la ciudad sufre problemas de contaminación. Quevedo negó esa afirmación y aseveró que la calidad del aire es muy buena.
El titular de Medio Ambiente destacó que las estaciones fijas para medir la contaminación sólo son obligatorias en poblaciones de más de 250.000 habitantes, que no es el caso de Melilla. Y también cuando se superen los valores que marcan la legislación, algo que no ha pasado nunca, añadió.
Lectura errónea
Quevedo indicó que hay un marcador cuya lectura puede llevar a error y solicitó a las personas que redactaron la nota de prensa de la Mesa de Movilidad que se acerquen a la consejería para que hablen directamente con los técnicos. Aseguró que no cree que haya mala intención en la lectura por parte de estas personas.
El consejero insistió en que las mediciones que se realizaron en 2005, 2007 y 2013 fueron positivas y ninguno de los parámetros superaba lo que marca la ley.
En este sentido, aclaró que hay ocasiones en las que la ciudad da positivo en partículas en suspensión pero se debe a cuando hay una nube de polvo de Sahara. De hecho, la normativa española indica a las autonomías que en estos casos no tienen por qué tener en cuenta este parámetro.
Estación fija o móvil
Para Quevedo, Melilla en lugar de tener una estación de medición de la calidad del aire podría contar con dos. Pero remarcó para no tomar esta decisión sin más, sino con argumentos, se va a adjudicar estos días ya el contrato con una empresa para que haga estas mediciones en tres puntos diferentes de Melilla durante dos años y se puede prorrogar otros dos.
Cuando se tengan estos resultados se tomará la determinación de si es preciso tener una estación fija, de dónde se ubicaría y el número. Comentó que una de estas instalaciones cuesta unos 200.000 euros y es un tema para hacer un estudio serio. Además, remarcó que no hay ninguna urgencia para tomar una decisión al respecto porque no hay problemas de contaminación.
Asimismo, el consejero de Medio Ambiente dijo que no se puede comparar con Ceuta porque allí sólo hay una estación y mide sólo cuatro parámetros, mientras que en Melilla se tomarán medidas en tres puntos y de doce sustancias.
La Ciudad espera que no haya inundaciones
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, destacó ayer que la red de saneamiento se mantiene limpia durante todo el año y remarcó que precisamente en unos días habrá una nueva empresa adjudicataria de esta tarea. Resaltó que espera que no haya inundaciones como las que se producían hace un par de años en la ciudad, como en la plaza de España, cuando llovía de forma intensa. Destacó que ha habido tres puntos donde se producen estos incidentes. El primero de ellos es la zona de la frontera de Beni Enzar. Quevedo dijo que el proyecto para la reforma del alcantarillado de esta área está hecho y está sobre la mesa del director general del Agua esperando a ser aprobado para salir a licitación, así como el del centro de La Purísima.
Otro tapón se producía en el punte del Mineral y se ha reformado con unos 300.000 euros por parte de Tragsa y queda por adjudicarse la reforma de la estación de bombeo del río de Oro donde se produce otro tapón cuando hay lluvias intensas.
El VI Foro Empresarial de Melilla se celebrará este martes, día 26 de noviembre, a…
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de…