Destacó a los cepemistas que ya están hechos todos los informes jurídicos sobre este tema
El presidente accidental, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer que “no hay dudas y está absolutamente claro” que puede ser el vicepresidente primero del Gobierno de Melilla aunque no sea un diputado de la Asamblea. Ésta fue la respuesta contundente que envió a Coalición por Melilla, que ya en el Pleno de Control del pasado martes se interesó sobre la compatibilidad de este cargo en el Gobierno con no ser un miembro elegido por los melillenses para la Asamblea.
La diputada de CpM, Dunia Almansouri, también alertó en la rueda de prensa del pasado miércoles de que para ocupar el puesto de vicepresidente del Gobierno hay que ser diputado, según la legislación actual. Es más, solicitó que los técnicos de desarrollo autonómico y el secretario de la Asamblea emitan sendos informes sobre esta temática.
Sin embargo, para Quevedo no son necesarios estos documentos. Subrayó que el Gobierno local ya cuenta con “todos los informes jurídicos” que han sido redactados por “los juristas más importantes que tenemos en la ciudad”.
De esta forma, explicó que una cosa es ser vicepresidente del Gobierno y otra, ser vicepresidente de la Asamblea. Quevedo señaló que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, tiene la capacidad de elegir a los miembros de su Ejecutivo con independencia de si han sido elegidos por los ciudadanos para formar parte de los diputados de la Asamblea. Por ello, añadió que puede nombrar como vicepresidente a quien desee.
Otro asunto, añadió Quevedo, es que cuando falte Imbroda, quien le represente en la Asamblea sea la vicepresidenta primera de esta institución, que es Cristina Rivas, que fue elegida por los melillenses como diputada.
“Nosotros tenemos una capacidad de autogobierno que no tienen los municipios, que es el texto en el que se apoya CpM para hacer esta crítica”, aseveró.
También comentó Quevedo que el Rey puede elegir a cualquier español para ser presidente del Gobierno y no es necesario que sea diputado. Por ello, resaltó que en Melilla no se va a exigir que los vicepresidentes del Ejecutivo u otros miembros de la Ciudad sean cargos electos.
“De todas formas yo sí estaba en la lista electoral del PP y es cierto que no sacamos suficientes escaños como para que entrara, aunque sí pertenecía a la más votada”, explicó Quevedo.
De Castro anima a aclarar las lagunas del reglamento
El diputado de Ciudadanos, Eduardo de Castro, aseguró que cree que la legislación recoge que el vicepresidente pueda ser elegido directamente por el presidente del Gobierno local. No obstante, aseguró que tanto CpM como el Ejecutivo de Imbroda tienen parte de razón en este debate político.
Por ello, De Castro animó a aclarar en la reforma que se está haciendo ahora del reglamento de la Asamblea las lagunas que hay sobre este tema. Señaló que se trata de un asunto muy técnico y jurídico.
Comenzamos la semana con la probabilidad de alguna lluvia. Respecto a las temperaturas, la máxima…
La ciudad de Melilla se ha volcado de nuevo con Valencia. Cientos de personas se…
El Memorial Comodoro Antonio Pérez ‘Pinori’ ha cerrado su décimo tercera edición con dos mangas…
UD Melilla: Edu Loscos, Ceballos (Tovar 82'), Dani Hernández, Manu Galán, Víctor Morillo, Javi Ajenjo, Iván…
Durante este pasado fin de semana se ha celebrado el Campeonato de España Sub-17, en…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional logró este domingo su cuarta victoria de…