Categorías: Fomento y Obras

Quevedo desmiente la marcha atrás en la peatonalización de Héroes de España

El consejero corrigió las declaraciones de Alcoba, que habló de una marcha atrás en la peatonalización.

“Parece que ha habido una cierta confusión en una frase por la que parece que se había hecho una modificación en las condiciones de peatonalización de Héroes de España y de las calles O’Donell y Justo Sánchez Miñano. Esto no es así, el Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS) plantea Héroes de España como zona peatonal, con la posibilidad de que pasen autobuses y que las otras dos calles estén limitadas a 10 ó 20 kilómetros por hora y que cuenten con aparcamientos para residentes”. Con esta afirmación quiso desmentir ayer Manuel Ángel Quevedo, consejero de Medio Ambiente, organismo que coordina el PMUS, las palabras de Enrique Alcoba, presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), que sostuvo que se había llegado a un consenso con la Administración para modificar el proyecto de obras de las calles O’Donell y Justo Sánchez Miñano para que éstas, finalmente, no fuesen peatonalizadas. Quevedo explicó ayer, durante una rueda de prensa, que el proyecto inicial de las obras, acorde con el PMUS, establece que las calles aledañas a la plaza Héroes de España no van a ser peatonalizadas, sino que iban a tener restringida la velocidad y contarán con zonas de carga y descarga, además de con zonas de aparcamiento para los residentes.

COA

Por otro lado, lo que sí que aseguró el consejero que había cambiado es que, en un principio, el proyecto recogía que los vehículos de la Cooperativa Omnibus de Autobuses (COA) podrían pasar por la plaza Héroes de España, ya que, según el diseño de la zona, no se permite el tráfico rodado. Así pues, en este sentido, se ha dado una modificación en la idea original del proyecto. “Si algo ha cambiado sobre el proyecto inicial es que, precisamente, hay menos tráfico del que se planeó”, aseguró Quevedo, que defendió que “en cuestiones de peatonalización no hay que hablar de restringir el tráfico, sino de calles 10, 20 ó 30, porque en casi ningún sitio se habla ya de una expulsión radical y absoluta del coche, sino que se plantea que los vehículos puedan pasar, pero con muy poca velocidad y coches muy determinados, como los de residentes”. Por otro lado, el consejero adelantó que, con la colaboración de la arquitecta del proyecto, se ha llegado a la conclusión de que el mejor material para colocar en el suelo de la ya peatonalizada plaza es el granito rosa, puesto que “tiene un equilibrio entre colores claros y oscuros”.

Paciencia a las quejas en La Legión y Ramírez de Arellano

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró durante la rueda de prensa de ayer al hilo de las críticas por el resultado de los trabajos de remodelación de las calles La Legión, en el barrio del Real, y Carlos Ramírez de Arellano, que en este tipo de obras urbanas, se procura asegurar el uso ciudadano lo antes posible “en cuanto se puede transitar”. Por ello, consideró que en estos trabajos “pueden quedar algunos flecos sueltos que tenemos que rematar y terminar”. “Pedimos que nos den tiempo, algunos meses, para que se terminen totalmente los trabajos”, señaló Quevedo, que añadió al respecto que “entonces podremos opinar con total conocimiento del resultado final”. “Cuando acaben estas obras será el momento de ver si hacemos algunos ajustes, pero ahora no”, aseguró también el titular de Medio Ambiente que, por tanto, pidió que se espere a que los trabajos hayan finalizado del todo para que vecinos y comerciantes los evalúen.

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