El diputado del PP de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, ha destapado este jueves que las tres empresas con contratos bajo sospecha en la Ciudad comparten la misma nave del polígono industrial Sepes.
Según explicó, los tres contratos que están judicializados tienen a tres empresas que “por casualidad”, apuntó con ironía, tienen su sede en Melilla en la misma nave del polígono Sepes.
Se trata del contrato de vigilancia y del contrato de construcción de un centro de menores en Rostrogordo, que han llevado a los juzgados los populares. También se refiere a la denuncia de un particular contra el contrato de socorrismo. Las tres empresas tienen entre sus responsables, aunque en diferentes cargos, a las mismas personas.
El diputado popular descarta que la mala suerte esté detrás de los problemas que ha dado la empresa del servicio de socorrismo y lo achaca a las decisiones “personales, incorrectas y arbitrarias” del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, de forma especial, pero también culpa al resto del Gobierno local.
Quevedo afirmó que De Castro tuvo hasta cinco ocasiones para haber revertido todas las actuaciones de la empresa de socorrismo con el objetivo de no haber llegado a la situación actual en la que ni este jueves ni el viernes habrá socorristas en las playas porque no les han pagado las nóminas.
Más detalles del contrato de socorrismo
El popular detalló las cinco decisiones arbitrarias de De Castro. La primera fue invitar a Matersa a oferta del contrato de emergencia cuando la mesa de contratación que analizaba el contrato mayor la dejó fuera de la licitación por no tener capacidad de obrar. La segunda fue no pedir los documentos para comprobar que esa empresa podría afrontar el contrato cuando se le adjudicó de forma provisional.
La tercera, según Quevedo, fue no revisar la documentación o solicitarla tras el aviso de un empresario particular y del PP de Melilla a inicios de junio. La cuarta apuntó que fue que no se solicitó a esta empresa ni el 5% de fianza, ni el seguro de 300.000 euros ni el certificado de calidad. El popular dijo que no se pidió, no que la empresa no contara con esto. Pero si Matersa no hubiera entregado alguno de estos documentos, se habría cancelado el contrato.
Y la quinta fue prolongar los tiempos para solicitar los diferentes informes hasta llegar a mitad de septiembre que finaliza el contrato.
Pleno de Control
Por otro lado, el diputado del PP de Melilla indicó que han registrado las dos interpelaciones que harán al Gobierno local en el pleno del viernes 24 de septiembre. En este sentido, explicó que la primera de ellas versará sobre los costes del laboratorio covid.
Quevedo recordó que este laboratorio está construido en una zona del acuartelamiento de Santiago, donde iban a ir unos módulos para menores, aunque el Ejecutivo local se echó para atrás, e instaló allí el laboratorio para hacer pruebas de detección de covid.
Por ello, en este lugar se invirtieron entre la urbanización y los módulos del laboratorio unos 650.000 euros. El PP quiere saber por qué no se ha firmado ninguna factura sobre este tema.
Y el otro asunto sobre el que se interpelará al Gobierno local es la urbanización con un coste de 700.000 euros de la zona de La Purísima donde aún, a pesar de que era un contrato de emergencia, no se ha puesto ningún módulo para ampliar el centro.