Medio ambiente

Quevedo cree que la cesión de terrenos a Endesa se aprobará a finales de octubre

La cesión de los terrenos a Endesa para la construcción de una planta regasificadora sigue su curso, según ha confirmado el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo.

Después de la solicitud y el proyecto que presentó Endesa, hubo que hacer una exposición pública por si había otros proyectos que quisieran concurrir a esos espacios. No fue así finalmente y ahora se están siguiendo los trámites legales para la concesión de unos 10.000 metros cuadrados junto al muelle Nordeste 3, el más alejado a la entrada al Puerto. Quevedo cree que “probablemente” se pueda aprobar en el Consejo de Gobierno del día 30 de octubre a falta, quizás, de algún trámite legal, que saldría adelante ya en diciembre.

“O sea, que, en principio, todo está siguiendo los trámites reglamentarios de una concesión de este tipo sin ningún problema”, ha apuntado el presidente de la Autoridad Portuaria.

A partir de ahí, ya será Endesa la que tenga que hacer las obras necesarias para la planta de regasificación y reconvertir sus actuales motores de generación eléctrica para que puedan funcionar con gas.

En opinión de Quevedo, el hecho de que la electricidad se produzca con gas en vez de con fueloil ayudará a reducir “drásticamente” las emisiones a la atmósfera de ciertos contaminantes como óxido de azufre. En este sentido, el director de la Autoridad Portuaria ha avisado de que la emisión de este tipo de  elementos cuando la producción se realiza con gas es un uno por ciento de lo que resulta cuando se produce con fueloil, algo que, para él, es “importante”.

En cualquier caso, la intención en el futuro es ampliar el Puerto y que esa central eléctrica pase a esa zona y liberar así terrenos en el centro de la ciudad hasta que la producción de energía eléctrica se haga con gas natural en vez de con fueloil pesado, que es lo que se utiliza ahora mismo. Por lo tanto, para Quevedo, el cambio que se producirá en cuanto a la disminución de la contaminación atmosférica será "grande”.

Progreso

La previsión es que esta infraestructura se desarrolle en esos 10.000 metros cuadrados con una capacidad de almacenamiento de 5.000 metros cúbicos de gas natural licuado y estará conectada a la nueva central de gas a través de un gaseoducto.

Además de permitir el suministro de gas natural licuado como combustible alternativo para el sector marítimo, tal como plantean las directivas europeas en esta materia, se estudia dar respuesta a la creciente demanda de electricidad por parte de los buques atracados en el Puerto. La medida también ayudará a reducir los ruidos procedentes de los buques.

Todo ello, en conjunto, debe de suponer un elemento de competitividad para el Puerto de Melilla y un impulso de la actividad económica en sus instalaciones, así como, por extensión, en el resto de la ciudad autónoma.

Claves de la regasificación

El proceso de la regasificación consiste en devolver el gas natural licuado (líquido) a su estado natural (gaseoso). El gas natural licuado se encuentra a una temperatura entre -166°C y -157°C y tiene un volumen 600 veces menor que el gas natural, lo que facilita su transporte por mar desde los países donde se encuentran los yacimientos hasta los mercados de consumo.

El proceso de regasificación se lleva a cabo en las plantas regasificadoras, donde los buques metaneros descargan el gas natural licuado.

La transformación de estado líquido a gaseoso se consigue mediante un proceso físico que consiste en almacenar el gas natural licuado en unos tanques vaporizadores con agua de mar. De este modo, se consigue aumentar de forma progresiva la temperatura del gas natural licuado hasta transformarlo nuevamente en un gas -en este caso, gas natural-, momento en el que es inyectado a la red de gasoductos para su transporte hasta el consumidor final.

Cabe señalar que España cuenta con el 30% de la capacidad regasificadora de Europa, lo que la convierte, como ya han señalado varios expertos cuando se ha hablado del BarMar, en el país que mayor capacidad del continente.

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