Manuel Ángel Quevedo, diputado electo del PP, ha avisado este viernes de que las obras de construcción de la Jefatura de la Policía Local, ubicada en la calle Fernández Cuevas del Tesorillo, junto al Parque de Bomberos, “terminarán en el Tribunal de Cuentas”. Según explicó, la ejecución de los trabajos ha presentado un sobrecoste añadido al presupuesto de adjudicación de 800.000 euros y el interventor de la Ciudad Autónoma ha hecho reparación de legalidad al pago de dicha cantidad.
Quevedo indicó que “muchas veces” han preguntado al consejero de Infraestructura, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, por el coste de las obras “y nunca nos ha respondido con claridad en las comisiones”. “Ahora hemos sabido que existe un reparo de legalidad por la intervención de la ciudad habida cuenta del sobrecoste. Ese reparo tiene que pasar por Pleno y está pendiente desde octubre pasado. Parece que pueden llevar ocho meses ocultando y no pasando por el Pleno el levantamiento del reparo para terminar de pagar la obra”.
La consecuencia es que el edificio sigue sin poderse ocupar después de cuatro años de ejecución de las obras. “El 12 de junio de 2019 dejamos todo firmado, incluso el informe final sobre la adjudicación de la obra. Se dejó el proyecto supervisado, aprobado, el presupuesto completo, la licitación y el informe final de la empresa concreta para adjudicación. No sabemos por qué tardaron cinco meses en contratarla y empezar las obras”.
En definitiva, desde noviembre de 2019 está pendiente la Jefatura de la Policía Local. “Tardaron dos años y ocho meses porque teóricamente la obra se encuentra recibida desde el 20 de julio de 2022. Hace casi un año que, en principio, tenía que estar siendo ocupado el edificio por la Policía Local”, resaltó Quevedo.
La realidad, sin embargo, es otra porque las instalaciones siguen sin funcionar. Las explicaciones que siempre ha dado en ese sentido el presidente de la Ciudad Autónoma y responsable de Seguridad Ciudadana, Eduardo de Castro, es que faltaban los muebles. El PP, en cambio, expresó dudas sobre la veracidad de la excusa.
“Tenemos muchas dudas de que esa sea la causa real en el retraso de la apertura. El problema es que existe un importante incremento económico en esas obras con un primer proyecto modificado de unos 800.000 euros, de manera que el edificio ha pasado de costar 5,3 millones a 6,1, un incremento muy notable pero nos tememos que han seguido incrementándose desde el proyecto modificado, que es de poco antes de que finalizaran las obras”.
El problema, según dijo Quevedo, es que no se ha terminado de pagar a la empresa constructora. “Hay un problema importante que no conocemos totalmente porque hasta dentro de diez días que haya nuevos consejeros de Fomento y de Hacienda no sabremos con certeza qué es lo que ha pasado con esta obra y por qué este enorme sobrecoste. Hay que saber por qué no pasó por el Pleno el reparo del interventor”.
Para el PP se trata de “una chapuza”. “Económicamente es un desastre. La obra se podía haber iniciado hace cuatro años ya y aquí estamos todavía sin la Jefatura de la Policía Local”.
Por eso, los populares se sienten “sorprendidos” por las declaraciones del presidente De Castro, quien se “enorgullece” del edificio de la Jefatura “cuando la gestión no ha podido ser más nefasta”. “Mucho nos tememos que van a tener problemas en el Tribunal de Cuentas por el sobrecoste que ya el interventor denuncia y repara”, señaló.
Por otro lado, Quevedo respondió al consejero Rachid Bussian que su consejería dispone exactamente del mismo personal que tuvo su antecesor en el cargo, motivo por el que, según dijo, no puede poner esa circunstancia como excusa para explicar el porqué no ha construido todo lo que prometió en los últimos cuatro años.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…