El presidente de la Autoridad Portuaria y dirigente regional del Partido Popular, Manuel Ángel Quevedo, ha responsabilizado este martes a la delegada del Gobierno en Melilla de los graves problemas que afectan al suministro de agua en la ciudad. En unas declaraciones contundentes, Quevedo arremetió contra la gestión de la desaladora, criticó la financiación otorgada por el Gobierno de España a Marruecos para construir una megadesaladora en Casablanca y señaló directamente a la delegada como “la verdadera responsable” de un sistema hídrico fallido que afecta a toda la población melillense.
En su intervención, Quevedo expresó su indignación por el hecho de que “mientras Melilla, Almería y Málaga padecen problemas de abastecimiento”, el Ejecutivo central destine 340 millones de euros a Marruecos, una parte de ellos incluso “a fondo perdido”. Se preguntó por qué no se destinan recursos equivalentes a solventar definitivamente las deficiencias estructurales de la planta desaladora de Melilla, que “ni siquiera cuenta aún con la línea eléctrica imprescindible para su funcionamiento”.
Además, dejó claro que el Gobierno de España no está pagando la desaladora. Las obras iniciales se financiaron con cargo a fondos europeos que asignó para ello el Gobierno de Rajoy en 2015 y con créditos que pagará la ciudad de Melilla en los próximos 25 años a través de la Tarifa de Utilización del Agua (TUA). "Es decir, las pagamos nosotros, los melillenses, pero las obras las hace el Estado, y las hace mal”, denunció.
Según el dirigente popular, las instalaciones arrastran graves defectos de ejecución desde hace años que han obligado a prever la necesidad de una inversión adicional de 12 millones de euros para su reparación. “Prometieron que estaría operativa en 2023, pero ni siquiera han empezado la línea eléctrica. Y mientras tanto, el agua sigue sin llegar en cantidad, calidad ni continuidad”, subrayó.
Quevedo acusó también a la delegada del Gobierno de “no aparecer nunca” en los momentos clave para informar a la ciudadanía, salvo “cuando hay que hacerse la foto con el presidente de la Confederación Hidrográfica en la desaladora”. A su juicio, la delegada “actúa desde la sombra, manipulando a la Confederación Hidrográfica para atacar al Gobierno local con escritos escandalosos y decisiones que perjudican a los melillenses”.
“El caso de Torres Quevedo es paradigmático: paralizaron una obra pública en unas condiciones que rozan lo absurdo, con perjuicios reales para la ciudadanía. Esa es la forma en la que la delegada utiliza la Confederación como brazo ejecutor para sabotear a la Ciudad Autónoma”, afirmó.
Además, recordó que en un acta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, fechada en septiembre de 2023, se aseguraba que la desaladora proporcionaría 32.000 metros cúbicos diarios a partir de noviembre del mismo año. “Eso nunca ocurrió. Nosotros ya advertimos desde la Consejería del Medio Ambiente que sin la línea eléctrica eso era inviable. Y así fue”, puntualizó.
Quevedo también se refirió con dureza al portavoz del PSOE, Rafael Robles, cuyas recientes declaraciones consideró “insultantes y carentes de fundamento”. Afirmó que Robles “no tiene capacidad ni conocimientos suficientes para insultar a nadie del Partido Popular, y mucho menos a mí”.
“Fue enchufado como director general no por méritos ni formación, sino por su radicalidad. Y ahora, como diputado, su única habilidad es la de mentir e insultar”, aseveró. Según Quevedo, Robles “ni siquiera entiende cómo funciona la financiación internacional ni el coste real de la desaladora de Casablanca, ni sabe qué parte de esos fondos son a crédito, a interés reducido o a fondo perdido”.
“El señor Robles no sabe lo que dice porque no tiene la menor idea de los datos técnicos ni económicos. Hace política desde la ignorancia y la provocación”, concluyó Quevedo.
La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado las decisiones de la…
El fin de semana del 17 y 18 de mayo ha sido una auténtica fiesta…
España es de los países de Europa que tienen una actitud más positiva hacia la…
El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Melilla abrirá…
El presidente y diputado de Somos Melilla, Amín Azmani, ha mostrado públicamente la “profunda preocupación”…
Ver comentarios
Jajaja antes era como cuando estabais en la oposición lo ibais a arreglar todo lo pintabais todo bonito afrontad y dad la cara y no culpeis a otros partidos