El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, ha afeado este martes a la Delegación del Gobierno que todavía no haya convocado una reunión del Grupo de Trabajo de Transportes para analizar las propuestas que se pretenden sirvan de base para el nuevo contrato marítimo de las conexiones de la ciudad. Quevedo ha "lamentado" este retraso por cuanto que hace tres semanas que el organismo portuario solicitó una reunión "urgente" a la delegada sin que aún se ha convocado un nuevo encuentro.
“Desgraciadamente hace ya tres semanas que solicitamos esa reunión con carácter de urgencia y no se nos ha contestado”, apunta Manuel Ángel Quevedo para añadir que sería "muy interesante" que Melilla planteara ante el Ministerio de Óscar Puente "una propuesta conjunta" que permitiera reuglar horarios, precios y los servicios que se van a prestar.
La Dirección General de Marina Mercante debe elaborar un nuevo contrato marítimo después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales anulara la norma que pretendía aplicar el Gobierno para adjudicar el servicio público de las líneas marítimas de Melilla. El órgano judicial daba así la razón a los recursos que se presentaron contra el primer intento de contratar a una naviera, algo que el PP consideró una "oportunidad magnífica" para mejorar unas condiciones que, según dijo el propio Quevedo, eran "malas e ilegales".
"Ya decíamos que era claramente ilegal sacar un solo lote o limitar a cinco años la edad uno de los barcos, pero que el otro pudiera tener 25. Tal como decíamos nosotros lo ha dicho también el tribunal, que esas dos condiciones eran limitativas de la competencia y no se podían establecer en un contrato público. Hay muchas otras condiciones de frecuencias, de horarios, de precios sin servicios a prestar, que nos parece muy importante que pudiéramos llevar una propuesta conjunta a Marina Mercante desde Melilla", explicó el presidente de la Autoridad Portuaria a la cadena Cope.
El Partido Popular, de hecho, ya había solicitado la paralización del contrato al considerar que sería "el peor de la historia" para los melillenses. Por eso entiende que la paralización del proceso por el tribunal es una "oportunidad magnífica" para hacer un contrato que recoja las propuestas tanto de la Delegación del Gobierno como de la Ciudad Autónoma y la Autoridad Portuaria.
"Tenemos una situación magnífica porque además el Partido Popular ha esbozado letra por letra todas las cláusulas necesarias del pliego, o sea, hemos definido cuáles serían los horarios exactos que le interesan al melillense y los horarios que le interesan a la persona que quiera visitarnos para pasar el fin de semana", indicó.
Fue en diciembre pasado cuando el Consejo de Ministros autorizó licitar por 78,65 millones de euros (IVA no incluido) un nuevo contrato de navegación para garantizar la conexión marítima de la ciudad de Melilla con la Península mediante las líneas de interés público Málaga-Melilla, Almería-Melilla y Motril-Melilla. El Ministerio de Transportes dijo haber mejorado las condiciones del pliego para dar más seguridad y continuidad al servicio casi duplicando la dotación presupuestaria bienal y su duración.