Categorías: Sociedad

Quesada: “Es mentira que Melilla tenga un suspenso en dependencia”

La directora territorial del Imserso asegura que tanto la ciudad como Ceuta “son las abanderadas” en la atención a dependientes.

La directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, aseguró a El Faro que no estaba de acuerdo con la nota que tiene Melilla en temas de dependencia según el Observatorio Estatal para la Dependencia vinculado con la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. Esta entidad publicó el jueves su décimo dictamen sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en España y destacó que Melilla y Ceuta de forma conjunta tenían un 2,1 de diez puntos. Estas dos ciudades, según este estudio no cumplen con los requisitos de esta ley. Sin embargo, Quesada destacó que “es mentira que Melilla tenga un suspenso en dependencia”.
La directora territorial del Imserso destacó que Melilla y Ceuta son las pioneras en poner en marcha esta normativa al depender directamente del Gobierno central.  Aseguró que “son las abanderadas” de la dependencia porque “expediente que entra en el registro del Imserso a nivel local, se resuelve en tres meses y si corresponde, se aplica la prestación a los dependientes que tienen cuidadores u otro tipo de ayudas”. Quesada resaltó que en muchas ocasiones no sólo se trata de proporcionar dinero a estas personas, sino de  ofrecerles otros servicios como las comidas o la limpieza de sus casas, e incluso, la asignación de una plaza en un centro de la ciudad.
La directora territorial  de Imserso afirmó que no sabía de dónde saca la información este observatorio para realizar este estudio y que no entendía por qué a Melilla y Ceuta se les daba un suspenso en materia de dependencia. “Para nada estoy de acuerdo con estos datos y los desmiento”, aseveró. Apuntó que este documento sale todos los años y que la ciudad mantiene más o menos esta misma nota, con la que, insistió, no está de acuerdo.  
Quesada explicó que quizás una de las razones por las que esta calificación sea tan baja para Melilla es que en el estudio se haga  con números absolutos a la hora de contabilizar la población y el número de dependientes. Destacó que en la ciudad la cifra de personas en situación de dependencia es la que corresponde a los más de 80.000 ciudadanos y que las peticiones son las que formulan los propios melillenses.
Resolviendo en menos de tres meses los expedientes para asignar el nivel de dependencia y asignando en este tiempo una ayuda social, siempre que corresponda, Quesada reiteró que no comprende la nota tan baja que consigue Melilla en este estudio.

Más presupuesto

Otro de los aspectos que destacó Quesada es que en Melilla no se va a reducir el presupuesto con el que se cuenta este 2013 para materia de dependencia. Resaltó que en el estudio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales se indica la reducción para este año de todas las partidas de dependencia. La directora territorial de Imserso aseguró que en Melilla cuentan con el mismo presupuesto que en 2012 y además, que están viendo la posibilidad, junto con los servicios centrales del Imserso de aumentar una de las partidas destinadas a las personas con dependencia. También afirmó que a nivel nacional se han ampliado en varios millones los presupuestos que se dedicarán en 2013 a esta materia de ayuda social.
En concreto, Quesada informó de que se dedicará este año a ayuda a domicilio de personas dependientes 1,5 millones de euros, y para las prestaciones económicas a estos ciudadanos 2,3 millones. También se debe contar con la partida de 100.000 euros que se ha reservado para repartir en subvenciones a personas dependientes. Destacó que es en esta última área donde desean aumentar el presupuesto y por ello, están negociando con Madrid para conseguir aumentar el número de melillenses a los que atender a  través de estas ayudas.
La directora territorial del Imserso indicó que no sólo no se están recortando los presupuestos en atención a dependientes en Melilla, sino que se buscan soluciones para llegar a más personas.
Otro de los servicios que ofrece el Imserso en Melilla para las personas dependientes son las plazas en centros de día o la permanencia en una residencia.
Quesada indicó que el Imserso tiene concertadas un gran número de plazas en el Centro Asistencial de la ciudad, otras 50 para el Gámez Morón destinadas a personas con discapacidad intelectual y las de la Residencia de Mayores. También informó de que hay otros servicios para personas dependientes en centros de día, en concreto, un total de 24 en el Centro Social de Mayores y 15 en el Centro Polivalente de Servicios para Mayores.

Compartir

Artículos recientes

Feijóo pide a la Comisión Europea medidas extraordinarias para Canarias, Ceuta y Melilla

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al vicepresidente de la…

6 horas hace

Fiesta de presentación de Iwa Fest, este sábado en el Club Scorpio

La tercera edición de Iwa Fest calienta motores. A poco más de dos semanas de…

7 horas hace

El Centro Penitenciario otorga a los internos los premios de las competiciones de la Merced

Con motivo de la celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias -Nuestra Señora de la…

7 horas hace

Con motivo del 'Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas'

El 23 de septiembre de 2024 reivindicamos el 'Día Internacional contra la explotación sexual y…

8 horas hace

La OPE 2024 se hace notar este verano en la ocupación hotelera de Melilla

Concluye el verano y con él, la temporada más fuerte del año para el sector…

8 horas hace

¿Cuál es la ciudad más maleducada de España?

Alegres, apasionados, impuntuales, amantes de la fiesta, hospitalarios... hay cientos de adjetivos que los extranjeros…

9 horas hace