–Es el primer año que está al frente de la Consejería de Festejos y ha organizado estos carnavales ¿En qué se diferenciarán estos Carnavales de los hechos anteriormente?
–Es verdad que los anteriores lo he visto desde la barrera. Es verdad que le hemos puesto muchas ganas y mucha ilusión. Ya cuando asumí el cargo en la consejería me tocó organizar la primera cabalgata que fue la de navidades. Ahora hemos asumido organizar el carnaval con cierta experiencia porque organizar las navidades, fue complejo. Hemos querido que sea muy participativo, que participe mucha ciudadanía con sus proyectos y con todo lo que ellos desde muchos puntos de vista nos propusiera, porque no solamente ofrecimos el proceso de carrozas o pasacalles sino que también nos dijeran si se les ocurría cualquier otro tipo de actividad que se pudiera hacer en carnavales.
Recibimos muchísimas propuestas, hemos escogido en carrozas como un tercio de las que recibimos y luego de pasacalles creo que había un total de 10 y hemos escogido tres o cuatro al final, junto con la reforma de los gigantes y cabezudos que también los hemos restaurado y los vamos a poner en la Cabalgata. La ciudadanía participa y cuando abres esos procesos los haces también mucho más democráticos y mucho más cercano. Creo que va a ser una cabalgata bonita porque los proyectos de carroza que nos presentan son muy originales, queríamos que fuera diversa, que no coincidieran temáticas en las carrozas ni que se repitieran, que no hubiera dos que tuvieran que ver con Disney, por ejemplo, sino que hubiera una diversidad. En ese muestrario tenemos el presupuesto que tenemos y no podemos dar cabida a todas, pero sí a las que nos parecieron más originales... Valoramos el diseño, la idea , la propuesta y lo espectacular que puede resultar ese día. Así que los enfrento con mucha ilusión y con ganas de ver el resultado de la Cabalgata.
–¿El objetivo es abrir la participación a los melillenses y que más empresas y personas se involucren en actividades de la ciudad?
–Eso es. Claro cuanto más lo abres, todo se hace mucho más cercano, mucho más horizontal. Al final la gente de Melilla tiene la sensación de que esto es una cosa de todos y de todas y que cualquiera puede participar, porque al final es cuestión de animarse y de presentar una propuesta , y esa es la idea. Nosotros desde Cultura además, no solo desde Festejos, queremos escuchar mucho a la ciudadanía. Estábamos pensando además y lo haremos próximamente, en crear comisiones con personas que sean de la propia ciudad, expertas o no en una materia, afines o que les interese la cuestión para poder escuchar propuestas de ciudad y que se puedan llevar luego a cabo.
–¿Mantendrán esa línea en el tiempo?
–Sin duda.
–Este fin de semana comenzaron las actividades de carnaval con dos concursos ¿Cómo ha sido la receptividad de los melillenses?
–Muy bien... Fue muy curioso recibir el sábado a esas mascotas disfrazadas, los dueños y dueñas iban también a la par con ellos con la misma temática y algunos se curraban muchísimo el disfraz con todos los abalorios; había una montada en un barco pirata, habían hecho todo un barco pirata con ruedas donde estaba montada la mascota y ves que hay gente que les gusta mucho este tipo de cuestiones, se lo elaboran y curran muchísimo. Disfrutamos, pasamos un ratito, la verdad que la participación de los concursos de mascotas y por lo que también tengo entendido de años anteriores, no es muy grande pero es muy divertida. Había 12 personas inscritas que incluso tenían más de una mascota algunos de ellos, había un suricato que nos llamó mucho la atención que también lo hubiera e hicieron el ‘Rey León’ con un perro león y el suricato que imitaban a los personajes de Disney de la peli y la verdad que fue un ratico divertido. Fue gente para ser un sábado por la mañana tempranito, había bastante gente y el concurso de paellas fue todo un éxito. Ya lo hicimos en navidades con las migas, vimos que tenía un éxito muy grande que además la gente nos pedía más, que estás cosas había que repetirlas y como digo un poco la línea de la consejería de escuchar lo que la gente también le gusta.
–¿Mantendrán entonces los concursos gastronómicos?
–Sí, los mantendremos y vamos a ir haciendo distintos concursos gastronómicos.
–¿Tienen alguna idea de cuál será el siguiente concurso gastronómico?
–(Risas) Bueno, nos han sugerido callos, tortillas de patatas, incluso gazpacho... Creo que según la época del año y lo que estemos celebrando iremos pensando en cuál puede ser el plato o porqué no hacer una gastronomía de las culturas de la ciudad, creo que esa es una idea que también nos está rondando y puede ser muy bonita.
–El próximo fin de semana será la cabalgata, el concurso infantil y de adultos y por grupos ¿Cuántas personas hay inscritas?
–Pues mira de disfraces de adultos tenemos en grupos siete, parejas tres, masculino y femenino cuatro y cuatro. En los disfraces infantil, que son de categoría infantil pero mayores de 4 años, grupos tres, parejas siete, masculino cinco y femenino cinco; y en los peque que son hasta cuatro añitos parejas cuatro, masculino seis y femenino uno. Eso es lo que tenemos inscritos para la semana que viene que es parecido a lo de años anteriores por lo que me han contado y también con muchísimas ganas de estar en esa gala, de ver qué tipo de disfraces hay y de ver cómo se la pasa la gente porque creo es muy divertido y lo pasamos todos muy bien.
–¿Habrá alguna sorpresa especial para los días de Carnaval?
–De momento, no, todo está anunciado, no tenemos ninguna novedad salvo El Monaguillo que sabes que es este chico que trabaja también en El Hormiguero y viene, que ya se ofreció a la ciudad que quería hacer el pregón de carnaval, dijimos ‘¿por qué no?’ y va a estar ahí acompañándonos, todo está anunciado.
–Precisamente ¿Cómo fue la decisión de que fuera El Monaguillo el pregonero de Carnaval?
–Cuando comencé a organizar la cabalgata me habían comentado los funcionarios de Festejos que él se había ofrecido, él conocía a los antiguos funcionarios y por conexiones entre ellos dice ‘mira, este chico se nos ofreció, que es una persona mediática y conocida’ y dijimos, pues bueno ‘vamos a llamarle’ y si tienen el contacto porqué no le decís si quiere venir para estos carnavales como se había ofrecido. Y así fue, él acepto y dijimos pues ‘estupendo’, ya tenemos quien, así que fue muy rápido (risas).
–Para la Cabalgata ¿Cuántas carrozas habrán ese día?
–Tenemos 10 carrozas que van a asistir y tenemos ahora mismo previsto cuatro pasacalles, más los gigantes y cabezudos que también se pueden considerar un quinto, porque lo que hemos hecho con esas figuras que algunas estaban en un estado un poco de descuido y de abandono prácticamente; las hemos reformado, las hemos restaurado y tenemos los tradicionales y alguna novedad también de gigantes y cabezudos, pero básicamente son las figuras clásicas de siempre. Otra cosa que queremos hacer desde la consejería, de hecho hemos reformado una nave que creo pronto la vamos a empezar a usar para guardar todo ese material que se genera desde la consejería de Festejos, el Belén o cuando se hacen las carrozas de reyes o carnaval, o por ejemplo, ahora, los gigantes y cabezudos, un lugar adecuado donde se pueda guardar porque hasta ahora eso no pasaba.
–Hace unos años en la cabalgata hubo una carroza picante ¿Este año la habrá o no? ¿Por qué?
–(Risas) Yo no lo sabía que había una carroza picante pero, no, no la hay, este año no hay ninguna en esa línea.
–¿Y no está tampoco previsto para el año siguiente?
–No, no hemos pensado en nada especial en este sentido.
–Queda un fin de semana de carnaval ¿Algún mensaje o invitación a los melillenses?
–Esperamos que los melillenses se animen tanto como se están animando a las del fin de semana y como se animaron a las paellas. Esperamos que tenga muchísima aceptación, que tenga como mínimo la misma que tuvo la cabalgata de Reyes que fue muchísima y estoy segura de que sí, porque en Melilla hay muchísima hambre de este tipo de cosas. En el momento en que organizas una actividad cultural o festiva en la calle, la gente va, la gente de Melilla es muy animada y tiene muchas ganas de pasárselo bien, así que les animamos a que venga todo el mundo.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…