Aunque todavía carece de una sede física para desarrollar su labor, ‘Activas’ es una asociación participativa y dinámica que preside Nayat Mohamed desde hace unos años. El Faro ha querido conocer un poco más de cerca esta organización, formada por mujeres emprendedoras y profesionales con el objetivo común de contribuir al crecimiento económico de la ciudad.
-¿Cómo resumiría los diez años de existencia de Activas?
-Los primeros años los cogimos con mucha ilusión. Se creó la asociación en el 2013 y había muchas mujeres comprometidas con el proyecto. Tuvimos el apoyo del Gobierno de aquellos días. Después, desgraciadamente, se van implicando menos mujeres en el proyecto y cuesta trabajo en el segundo año de la creación de Activas tener encuentros empresariales, hacer actividades en conjunto, etc. Poco a poco vamos incorporando más personas. Hasta el días de hoy hemos tenido tres presidentas. La primera fue Montse Artero, la segunda Cere Machado y la tercera soy yo. En estos diez años cada una de las presidentas ha hecho lo posible por implicar a las demás socias. Este año hemos empezado de nuevo a hacer cosas. Hemos tenido un parón por la pandemia pero estamos intentando reanudar y hacer actividades, sobre todo que no se muera esta asociación. Cuesta trabajo tomar la decisión de crearla y es importase que haya una asociación de mujeres en la ciudad porque es una manera de reflejar el impacto social que tiene en la economía la presencia de la mujer.
-¿Cuáles son los principales hitos de la asociación?
-El primero fue el encuentro empresarial de Motril que fue en 2013 al que nos trasladamos un grupo de mujeres de aquí de Melilla. Ese encuentro fue el que motivó la creación de esta asociación. Y después de eso, los momentos más importantes han sido los distintos encuentros empresariales que hemos hecho, el de 2019 como fusión, como unión, con Charter 100 Gran Canarias. A raíz de eso se han creado vínculos con la Asociación de Mujeres de Ceuta BPW y hemos hecho varias actividades importantes con ellas, hablando desde frontera. Ya nos unimos y empezamos a hablar de las cosas comunes que tienen Ceuta y Melillas y hemos conseguido tener durante la pandemia videollamadas con la consejera de Economía de ambas ciudades, etc. También hemos celebrado desayunos empresariales. Hemos celebrado el Día de la Mujer teniendo mujeres de distintas comunidades hablando de su experiencia como mujeres y cuáles han sido sus dificultades en la trayectoria profesional. Y seguimos haciendo cosas no solo a nivel local sino a nivel nacional. Queremos que se escuche a ‘Activas’ en toda España y hemos implicado amuchas asociaciones a que nos conozcan y hacer cosas en común.
-¿Qué requisitos hay que cumplir para formar parte de Activas?
-Solo hay que ser una empresaria o profesional, una mujer trabajadora y tener ganas de sumar en la asociación. El único requisito a destacar un poco, aparte de que sea profesional o empresaria, es que tenemos una cuota anual. Nos comunicamos a través de un grupo de whatsapp porque aún no tenemos sede, la hemos solicitado pero no disponemos de ella por ahora y no tenemos un punto de encuentro, pero bueno, nos vamos apañando visitando distintos lugares de hostelería de la ciudad y aprovechamos y hacemos actividades de convivencia con alguna temática.
-¿Cómo son sus relaciones con el resto de la patronal melillense?
-Intentamos llevarnos bien con todas las asociaciones patronales de la ciudad sobre todo a nivel empresarial. Queremos que todas las asociaciones que mueven el tejido empresarial de la ciudad tengan éxito y que presenten proyectos para Melilla, que destaquen en la economía de la ciudad y que aporten soluciones para levantar la economía melillense. Intentamos estar en todas las actividades que nos invitan, aportar ideas para colaborar con estas patronales y, sobre todo, queremos ser partícipes de todo lo que se pueda hacer en la ciudad y que sea beneficioso para la economía.
-¿Y con las instituciones públicas?
-Hemos trabajado cada una de los miembros de esta asociación para tener muy buena relación con todas las administraciones públicas que hay, tanto con el Gobierno actual como el anterior y queremos que a esta asociación no se la etiquete con ningún partido político porque somos empresarias, somos profesionales, queremos estar bien con todos los políticos y que escuchen. Aquí no se habla de política, aquí se habla de los melillenses y de lo que es bueno para Melilla. Lo que queremos sobre todo es animar a las mujeres a que sean activas dentro del tejido empresarial de la ciudad.
-¿Cuáles son las principales actividades que desarrollan a lo largo del año?
-Principalmente son encuentros en fechas señaladas, como el aniversario de la asociación el 27 de septiembre, Día del Turismo. Siempre intentamos sobre esa fecha celebrar nuestro aniversario y hacemos reconocimiento a cuatro personas de la ciudad que hayan destacado a nivel personal o empresarial. El 8 de marzo, por el Día de la Mujer, el 25N… En fin, intentamos hacer actividades durante todo el año. Procuramos que sea cada mes o cada dos meses y sobre todo apoyar en todas las actividades de Melilla, sean culturales o de alguna asociación sin ánimo de lucro, como la Asociación Contra el Cáncer, cualquier ONG, etc.
-¿Qué tipo de empresarias forman parte de la organización?
-El perfil de las mujeres de ‘Activa’ es el de mujeres con carga familiar, casadas, algunas separadas. Creo que solteras hay pocas. O las mujeres se casan muy jovencitas, que no es el caso, o a las emprendedoras jovencitas en Melilla les falta un empujón para que vengan con nosotras.
-¿Qué hay que hacer para pertenecer a ‘Activas’?
-Principalmente pagar una cuota anual y aportar ideas y trabajar en proyectos para sumar en esta asociación.
-¿Qué le diría a una empresaria nueva en la ciudad para que se incorpore a la asociación?
Le diría que formar parte de una asociación, en este caso de mujeres empresarias y profesionales, es importante primero porque nos conocemos y nos recomendamos, nos hacemos publicidad entre nosotras y nos apoyamos porque todo el mundo, a nivel empresarial, tiene situaciones buenas y menos buenas, hay altibajos. Cuando estás en este tipo de asociaciones, puedes comentarlo con alguna compañera y te puede apoyar. Cuando estamos juntas somos más visibles y se nos tiene más en cuenta. Quiero destacar que las mujeres también pagamos impuestos como cualquier otro empresario y entonces tenemos que ser visibles para que se sepa que es importante fomentar el espíritu emprendedor en las mujeres, que cada vez somos más. Tenemos que trabajar porque necesitamos mover la economía de la ciudad, necesitamos ideas nuevas, hacer más cosas por Melilla y hacer partícipes al gobierno que haya y decirle que deben apoyar a los empresarios.
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…