–Hace unos días tomó posesión del cargo de consejera ¿Ha definido las líneas de acción en las que actuará?
–Todavía no porque estamos definiendo las competencias de cada una de las áreas, pero yo estoy muy ilusionada con el área que me ha tocado, sobre todo, con la parte de participación ciudadana porque es algo que realmente me va a permitir tener contacto directo con la gente, con los ciudadanos melillenses, poder trasladar al resto de compañeros propuestas de los ciudadanos, porque nuestro objetivo es que la ciudadanía melillense pueda participar en las decisiones que se tomen, en las políticas, porque al final son ellos los receptores de las medidas que se hacen; y ese contacto con la gente es algo que a mí siempre me ha gustado mucho.
–Usted está al frente de la Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana ¿Cómo se van a dividir las competencias entre estas áreas?
–Es que al fin y al cabo Distritos y Participación Ciudadana engloba las dos áreas, porque cuando hablamos de distritos es acercar la política a los distintos distritos de la ciudad, que los ciudadanos vean que la política llega a cada uno de los barrios, y a través de las Oficinas de Atención al Ciudadano que hay en las distintas zonas de la ciudad, por medio de ellas, poder llegar a los ciudadanos directamente sin tener la necesidad de que tengan que ir al Ayuntamiento o a otras consejerías para plantear sus dudas o necesidades.
Aparte crear todo un catálogo de servicios, una carta de servicios se suele denominar, para que los ciudadanos sepan dónde dirigirse cuando tengan cualquier tipo de problema. La Consejería de Distritos es eso, acercar la Administración a los distintos barrios y a cada uno de los distritos de la ciudad; de allí que la participación ciudadana esté muy relacionada porque al final, es estar cerca de los ciudadanos melillenses.
La participación ciudadana es muy amplia, se puede hablar de los presupuestos participativos, que es algo que estamos comenzando a trabajar, podemos hablar de distintas actividades a través de las asociaciones de vecinos, por ejemplo, de padres y madres de los centros educativos, que se pueden hacer muchas cosas. Es tan amplio y al ser una consejería nueva, me ilusiona sobre todo por eso, porque está todo por hacer; y creo que sentar las bases de que en Melilla podemos estar al nivel de otras ciudades españolas en las que la participación ciudadana forma parte del día a día político, me resulta muy gratificante.
–La Consejería de Distritos, dice, es acercar la política a la ciudadanía. Se había planteado en la campaña disponer de un director en cada una de las zonas u oficinas ¿Cómo es el planteamiento que quieren hacer?
–Como ya disponemos de las oficinas en cada uno de los distritos de la ciudad, no es necesario crear una infraestructura nueva porque otra de nuestras prioridades es que se haga con la mayor austeridad y el menor gasto público posible; entonces tenemos que aprovechar lo ya existente y dotarlo de lo que sea necesario en cada caso. Una vez que tengamos todo más desarrollado, veremos qué figura es la que exactamente se hace cargo de atender al ciudadano en cada barrio. Puede ser que esté la consejera cada día en un barrio distinto, una vez a la semana o a través de buzón de sugerencias o de una persona que sea la encargada de recibir a los ciudadanos en las oficinas, escuchar las propuestas, las reclamaciones y que luego esta persona los traslade. Está todavía por perfilar; pero lo bueno es que la estructura la tenemos, las oficinas, que suele ser lo más complicado y ya luego de qué forma se hará y de qué forma se relacionarán los melillenses con la consejería está por perfilar.
–La Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana tiene adscritas dos viceconsejerías, Juventud y del Mayor¿Se ha reunido con los viceconsejeros?
–Todavía no, el lunes seguramente tendremos nuestra primera reunión de trabajo. Hay que tener en cuenta que tanto Juventud como el área del Mayor están íntimamente relacionadas con la participación ciudadana, que son dos perfiles de población que necesitan una atención concreta y que de la consejería se hayan desgranado esas dos áreas que ya existían, adscritas a Educación anteriormente; pero entendemos que lo lógico es que estén con Participación Ciudadana; y además que pueden aportarnos mucho a la consejería con sus propuesta de lo que piensan que debe ser Melilla y lo que necesita la ciudad. Creo que son dos grupos de la población a tener muy en cuenta.
–Las viceconsejerías de Juventud y del Mayor ya tenían programas en marcha ¿Estos tendrán continuidad?
–En principio la idea que tenemos, no solo en estas áreas, es en Consejo de Gobierno, que todos aquellos programas que funcionaban y que estaban bien, darles continuidad o ver de qué forma se mantiene y buscan sean algo más novedosos para que el ciudadano tampoco se aburra de siempre hacer lo mismo. Sobre todo en el área del Mayor, que es todo muy repetitivo con las mismas actividades; pero también tendremos que dejar a los viceconsejeros de Juventud y del Mayor que impregnen sus viceconsejerías de sus ideas y de sus propuestas. Creo que vamos a hacer muchas cosas buenas, bonitas por Melilla, vamos a dar la vuelta a muchas situaciones y vamos a intentar que esa participación ciudadana llegue a todos los melillenses, que llegue a todos los barrios y a todos los distritos y que nadie tenga la sensación de que se queda fuera de determinadas actividades o determinados eventos por ser de un barrio o de otro.
–¿Cómo promoverán la participación ciudadana?
–El pilar de una gestión, de un gobierno y las políticas son los presupuestos. Unos presupuestos participativos en que los ciudadanos sientan que también son protagonistas, creo que es la base. Luego hay muchas cuestiones de concienciación con el medio ambiente, la limpieza de la ciudad, la educación de los jóvenes... son muchísimas las cuestiones que pueden interesar a distintos perfiles de ciudadanos melillenses que pueden ayudar a que esa participación ciudadana sea efectiva. Es importante que los melillenses se impliquen en Melilla y la mejor forma es que sientan que realmente son los protagonistas de su ciudad y de todos los cambios que se puedan promover en Melilla. Lo que queremos es quitar esa imagen de políticos todopoderosos que deciden por el pueblo qué es lo que la gente necesita, nosotros queremos lo contrario, que los ciudadanos sean los que decidan la línea que tiene que llevar su ciudad.
–¿Cuáles son las metas que se traza Dunia Almansouri en esta consejería?
–El principal objetivo es que quiero que los ciudadanos sean protagonistas, que sientan Melilla como algo suyo, como su casa. Al igual que todos cuidamos la casa que la queremos tener limpia, bonita y ordenada; lo que quiero es eso, que los ciudadanos melillenses sientan su ciudad como su casa. Que dentro de ese sentimiento de pertenencia sean protagonistas activos de todo lo que necesite Melilla para ser esa casa que queremos. Pero sobre todo eso, que sea el melillense el protagonista del cambio.
–Ha dicho que los presupuestos participativos es uno de los pilares...
–Sí, de hecho para este ejercicio presupuestario ya no nos da tiempo de elaborar el reglamento para que los ciudadanos puedan participar, pero sí que estábamos viendo la forma de hacer algo, ya sea a modo de buzón de sugerencias, darle un periodo de tiempo a los ciudadanos melillenses para que nos puedan trasladar sus sugerencias para este presupuesto, algo más sencillo, porque un reglamento hay que elaborarlo, llevarlo a pleno, tiene su periodo de exposición pública y entre una cosa y otra se puede ir hasta tres o cuatro meses para tenerlo aprobado, pero algo haremos para que los ciudadanos melillenses puedan participar en el primer ejercicio presupuestario.
–La consejería que dirige tendrá contacto directo con el resto para trasladar los problemas de la población dependiendo de la competencia de las áreas.
–Sí, es una consejería trasversal que tiene que tener relación con el resto de consejerías y áreas de Gobierno, porque al final dependemos unos de otros.
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…