El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, fue el encargado de dar este lunes por inauguradas las XXVIII Jornadas Nacionales de Jueces Decanos, que este año se celebran en nuestra ciudad. Este evento, en el que los profesionales debaten sobre la problemática que afecta a jueces y magistrados, atrajo a Melilla a cerca de 50 jueces decanos de toda España. En el marco de las jornadas, el presidente del órgano de gobierno del Poder Judicial recordó que este año también se celebra el 40 aniversario de la Constitución Española, coincide, además, con un contexto político y social “delicado” que de algún modo salpica a la carrera judicial. “El CGPJ ha actuado y seguirá haciéndolo sin vacilaciones en la defensa de los jueces y magistrados y su decisiva labor para proteger y garantizar los derechos y las libertades de la ciudadanía”, sostuvo.
Para Lesmes, la historia reciente de nuestro país atraviesa “uno de los momentos más delicados”, motivo por el que resulta “oportuno”, según incidió, evocar la impronta de nuestra Constitución. “Sobre todo cuando de forma interesada se devalúa su valor normativo, cuando se ha querido confrontar sin rubor el principio democrático con el estado de Derecho o cuando se ha pretendido erosionar la legitimidad del Poder Judicial mediante acciones que exceden con mucho de la libertad de expresión o el derecho de defensa”, puso de manifiesto el presidente del CGPJ.
En este contexto, valoró la labor realizada por los jueces para defender con “abnegación” y “responsabilidad” el conjunto de valores y principios recogidos en nuestra Carta Magna. Una reflexión que, a juicio de la cabeza visible del Tribunal Supremo, cobra mayor importancia en un momento en el que determinadas decisiones judiciales han suscitado un gran interés mediático y en la sociedad. “Algunas manifestaciones de esta reacción social han desembocado incluso en ataques personales a magistrados, alentados no solo desde ciertos sectores sociales, sino lo que es más preocupante, por algunos representantes políticos cuyos reproches resultan claramente censurables en el marco de la normalidad y del respeto a las instituciones”, lamentó el máximo responsable del Poder Judicial.
Lesmes, a su vez, pidió a jueces y juezas que continúen trabajando “convencidos” de la importante labor que llevan a cabo, además de siendo conscientes de sus fortalezas, aunque también de sus puntos débiles. Se mostró confiado en que estas jornadas puedan servir de debate para continuar analizando las problemáticas y preocupaciones de la carrera judicial, además de hallar posibles soluciones que redunden en beneficio del servicio público. Reconoció que muchas de las inquietudes siguen siendo las mismas que en años anteriores, aunque cree que habrá lugar para nuevas propuestas. “Conocéis de primera mano las necesidades sobre las que debatiréis estos días, por lo que el éxito de las jornadas está garantizado”, valoró el presidente del TS.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, estará este martes en Melilla para tomar parte en las Jornadas de Jueces Decanos de España, en las que se analizan las problemáticas que atraviesa la carrera judicial, así como sus posibles soluciones. Cabe recordar que Delgado, anterior fiscal de la Audencia Nacional, apoyó las movilizaciones de jueces y fiscales antes de obtener un cargo de responsabilidad en el Gobierno de Pedro Sánchez.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…