El fracaso escolar en España sigue siendo un problema estructural, con una tasa de abandono escolar temprano del 13% a nivel nacional y del 26% en regiones como Melilla. A pesar de las reformas legislativas, como la LOMLOE, los resultados siguen siendo negativos y la reciente revalorización de la Formación Profesional parece no haber conseguido los resultados esperados. Además, en el caso de la educación secundaria de nuestra ciudad, la falta de una atención individualizada en las aulas como consecuencia de las altas ratios existentes dificultan el aprendizaje, lo que sugiere que reducir las ratios podría ser una solución eficaz al problema.
Por otra parte, mejorar las condiciones laborales de los docentes, reducir la carga burocrática y aumentar sus retribuciones también sería clave para motivarlos y mejorar la calidad educativa. Asimismo, es necesario un enfoque integral que no solo dependa de reformas superficiales, sino que incluya una mejora de los recursos educativos, el apoyo psicológico y social para los estudiantes vulnerables y una mayor estabilidad legislativa. Solo con una reforma profunda bien consensuada se podrá reducir el fracaso escolar y garantizar que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades para desarrollarse.
Estas preocupantes cifras de abandono escolar, así como los resultados negativos obtenidos del informe PISA, exigen la búsqueda de soluciones por parte de la administración competente para asegurar el futuro de nuestra sociedad.
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