Recientemente recibió en el Festival de Cine de Málaga el Premio Eloy de la Iglesia, galardón con el que el certamen quiere reconocer el particular universo estético y narrativo de este cineasta. Sus películas han participado en la mayoría de los grandes festivales del mundo, como el de Toronto, Shangai, AFI Fest de Los Angeles, Mar del Plata, Karlovy Vary o San Sebastián. Entre sus trabajos destacan ‘Astronautas’, ‘Cabeza de perro’, ‘¿Quién mató a Bambi?’ y ‘El factor Pilgrim’ –cinta que firmó con Alberto Rodríguez y que supuso el debut de ambos en el largometraje.
–Hoy será su primer contacto con Melilla. ¿Qué imagen tiene de la ciudad?
–Creo que la imagen que tengo de la ciudad no difiere mucho con lo que es la realidad, al menos estética y culturalmente. Sé que es conocida por su arquitectura modernista y que le caracteriza la diversidad cultural. –Llega a la ciudad con motivo de la Semana de Cine. ¿Qué importancia tienen este tipo de eventos para la promoción de la cultura?
–Si no se alimenta eso, las ciudades tienen todas las de perder. Es una buena iniciativa y muy necesaria. Todas las ciudades, tengan el tamaño que tengan, necesitan un festival de cine, de literatura, poesía o teatro para enriquecer la vida de sus habitantes.
–Y si le digo que Melilla sólo tiene un cine
-Lamentablemente eso ocurre cada vez más, sobre todo en las ciudades pequeñas. Que Melilla sólo tenga un cine es totalmente desproporcionado. Espero que al menos se llene.
–¿El cine puede ser un medio de vida con presupuestos a veces casi inexistentes?
–El cine es un negocio irracional y por eso está subvencionado en todas partes, también en Estados Unidos aunque muchos no lo crean. De hecho, en Francia y Estados Unidos es dónde más se invierte en la gran pantalla. Los cineastas españoles son los que menos ayudas reciben. Por eso se dedica al cine quien lo ama. Puedes estrenar una película y que no funcione. Eso te hará perder mucho dinero. Es una forma de vida, en la que tienes que asumir muchos riesgos. Difícilmente vas a ganar mucho dinero. Sólo unos pocos lo hacen. En lo que al cine se refiere, España no ha terminado de salir del segundo mundo, no acaba de creérselo y quitarse sus complejos.
–¿Cuál es el fuerte de nuestro cine?
–El mayor fuerte es el idioma. En Estados Unidos no sólo hablan español los hispanos, sino que la lengua se puesto de moda. Si España tuviese una política de cine sensata, seriamos una potencia casi imbatible.
–¿Que no seamos una potencia se debe al poco miramiento de la política hacia la cultura?
–Si. El cine no se considera prioritario. Tenemos políticos poco cultos. Que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, diga que las películas españolas son malas no ocurriría en un país sensato. Nunca en la vida. Además, no es verdad. España es el tercer país del mundo con más galardonados con un Óscar. Son tan ignorantes que afirman cosas que no son verdad. En España hay mucho patriotismo, pero los políticos realmente no aman a su cultura. Como no la entienden no saben gestionarla. Deben saber que la cultura no sólo genera una riqueza intelectual, sino que crea muchos ingresos en varios ámbitos.
–¿Cómo ve el estado del cine español actual?
–En España se está haciendo cine comercial y cine ‘underground’ mejor que nunca. Ha desaparecido la clase media que llegaba a 100.00 espectadores.
Ha recibido recientemente el Premio Eloy de la Iglesia. ¿Qué le ha parecido este reconocimiento?
–Me ha hecho mucha ilusión. Mi primera reacción fue ¿por qué a mí con todos los cineastas profesionales que hay?. No obstante es un homenaje para directores que tienen todavía una larga carrera por delante. Personas que aún tienen mucho que dar.
¿Qué tiene dar Santi Amodeo?
–Muchas ‘pelis’ buenas.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…