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¿Qué ha pasado en el Mercado Medieval?

La sombra de la duda cubre la pasada edición del Mercado Medieval, uno de los acontecimientos festivos que más éxito tiene en nuestra ciudad.

La empresa Acción Calle, una de las anteriores adjudicatarias del contrato para su organización, ha fiscalizado de manera ‘altruista’ la labor realizada por La Fragua de Vulcano y no le salen las cuentas. Afirma que vinieron a Melilla menos animales que los contemplados en el proyecto con el que La Fragua ganó el concurso. Según el informe que ha presentado a la Ciudad, en el Mercado Medieval hubo sólo 22 ejemplares en vez de los 132 previstos. También faltaban puestos. Se instalaron 49 en lugar de los 70 recogidos en el proyecto y, además, 24 estaban repetidos.
El informe que Acción Calle ha realizado y presentado a la Ciudad contiene graves acusaciones que es necesario esclarecer cuanto antes. No sólo afirma que una empresa, adjudicataria de un contrato de 100.000 euros, ha incumplido parte de sus compromisos con la Administración local. También, de manera implícita, señala con su denuncia que todo esto ha pasado sin que Fundación Melilla Ciudad Monumental o cualquier ente público local se haya percatado.
El pasado martes el presidente de Fundación Melilla, José Vallés, hacía balance de esta última edición y se mostraba, en general, satisfecho con la afluencia de visitantes y la calidad de los espectáculos. No mencionó ninguno de estos supuestos incumplimientos de La Fragua denunciados por Acción Calle. Quien no conozca los detalles de la oferta adjudicataria del concurso, difícilmente puede saber si se ha producido alguno de esas presuntas omisiones. Pero quien tiene la obligación de conocerla al detalle, no debería necesitar ningún informe de una empresa ajena para saber si faltan 110 animales. Tampoco necesitaría esperar a las explicaciones de la adjudicataria para saber si no estaban todos los puestos o si alguno estaba repetido. Es responsabilidad de la entidad pública que supervisa el evento preocuparse de que éste “salga bien, que tenga calidad y que sea el más barato”. Son palabras del propio José Vallés el pasado martes durante su balance de esta última edición del Mercado Medieval. Ese día también se felicitó por que no se hubieran producido incidencias y por el hecho de haber recogido 280 firmas a favor de la candidatura de Melilla como Patrimonio de la Humanidad entre las 40.000 personas que otro año más han acudido al Pueblo para disfrutar del evento.
Hubo mucha satisfacción y poca crítica el martes, lo que dificultará introducir mejoras en el Mercado Medieval del próximo año.
No sólo la organización sino también la tarea fiscalizadora parece haber quedado en manos de empresas privadas. Al menos alguien debería esclarecer ahora si La Fragua cumplió con lo contemplado en su oferta o si las acusaciones de Acción Calle son ciertas. Si no lo hace quien debe velar por que el Mercado Medieval “salga bien, tenga calidad y sea el más barato”, tal vez haya que confiar una tercera empresa privada para, bajo contrato o de manera ‘altruista’, saber qué ha pasado este año en el Mercado Medieval.

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