La contratación del Plan Estratégico Integral que el Gobierno de España está elaborando para Melilla y Ceuta salió con retraso y se está haciendo esperar. Lo anunció el ex ministro de Política Territorial (ahora de Cultura) Miquel Iceta, asegurando que tenía una funcionaria de alto rango trabajando en exclusiva en ello.
La idea era sacar adelante, en el verano de 2021, seis medidas urgentes para frenar el deterioro económico de las dos ciudades autónomas y rescatarlas del abismo. Sin embargo, con el cambio que hizo Pedro Sánchez en su Gobierno, enviando a Iceta a Cultura, aquello quedó en nada y las prisas se acabaron y, peor aún, se olvidaron.
La alta funcionaria dedicada en exclusiva al Plan Estratégico de Melilla y Ceuta no encajó en los planes de la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y cambió de destino. A partir de ahí, el equipo de Rodríguez empezó de cero y dedicó una ingente cantidad de tiempo a hacer el diagnóstico de la situación de las ciudades autónomas que estaban y siguen asfixiadas por Marruecos.
No fue hasta finales del año pasado cuando el 16 de diciembre de 2021 se presentó en Melilla el Plan Estratégico que costará 600.000 euros y que, según nos vendieron en ese momento, iba a salir este verano con inversiones presupuestadas. Estamos entrando en la recta final del verano y no se sabe nada del informe y mucho menos de las inversiones presupuestadas.
La secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio, Myriam Álvarez Páez, firmó el "encargo" con consideración de contrato del Plan Estratégico de Melilla y Ceuta el 24 de noviembre de 2021. Casi un mes después se presentó en Melilla (el 16 de diciembre de 2021). Ese documento especifica que Tragsatec, la empresa pública a la que encargaron la elaboración del Plan, tiene un plazo máximo de ejecución de seis meses, a partir de la fecha de recepción, para presentar los resultados.
O sea, para que lo entreguen en agosto, debió recepcionarse en marzo. Sin embargo, el 9 de marzo de 2022, la delegada del Gobierno de Melilla, Sabrina Moh, presentó el proceso participativo del que saldría el Plan Estratégico Nacional. Eso significa que la recepción es anterior a esa fecha.
Se mire como se mire, los seis meses de plazo para la ejecución del Plan Estratégico de Melilla, que urgía en el verano de 2021, va con retraso y no se ha presentado aún.
La semana que viene empezamos agosto y sigue sin saberse nada del Plan Estratégico Nacional que, en el caso de Melilla, será un documento muy similar al que ya hizo y aprobó la Ciudad Autónoma por un coste mucho más económico, que ronda los 172.000 euros, sin que hasta la fecha haya servido para dinamizar la economía local porque su puesta en marcha no dependía de fondos propios sino de partidas presupuestarias aportadas por el Gobierno central que, hasta ahora, no ha puesto un duro encima de la mesa para ir avanzando en la ejecución de proyectos que parecían prioritarios.
Da la impresión de que la situación económica de nuestra ciudad es boyante y de que nos podemos dar el lujo de esperar y no es así. Nuestra situación raya las lindes de la desesperación y, de momento, nadie ha hecho nada para frenar la asfixia económica que continúa ejerciendo Marruecos sobre Melilla.
No podemos hablar de ese ataque híbrido en pasado. Por la frontera sigue sin pasar hacia Nador "ni un Danone" y para Melilla pasa lo que el Ministerio de Sanidad considera prudente: 10 kilos por coche o por persona a pie. En la práctica: ni carne ni pescado ni nada que se le parezca.
Ahora mismo en Melilla es prioritario solucionar el problema de la frontera y del transporte. Esto último no se puede arreglar saltándose la cola de los agraviados por la cancelación de un vuelo, como me cuentan que hizo la semana pasada una representante política de Melilla. Supongo que cree que nadie la vio entrar por una puerta distinta a la del resto del pasaje. Supongo que cree que en una ciudad como Melilla ese tipo de información es confidencial. Lamento darle una mala noticia: no lo es.
También se sabe que hace unos días otra representante política fue a la Estación Marítima en coche oficial y el vehículo aparcó en el parking de la OPE y cuando el policía portuario le llamó la atención porque en esa zona no se puede estacionar, salió la responsable política a dar la cara. Sinceramente, creo que esta gente se cree que esto es Macondo, el pueblito de 'Cien años de soledad'.
A lo que iba, que me disperso: ¿nos va a solucionar el tema de la frontera y el transporte el Plan Estratégico Nacional? Si así fuera, valdría la pena esta espera al margen de los plazos que marca la ley, pero de momento, lo único que sabemos es que están en tiempo de descuento para presentarlo y que el día que lo hagan deberán acompañar el estudio con el paquete de inversiones previstas o la presentación se convertirá en una tomadura de pelo.
¿Y saben por qué? Porque es difícil comprar el argumento de que el Plan Estratégico de la Ciudad complementa al que está por presentarse este verano.
Si de verdad pudieran complementarse ¿nos puede explicar alguien por qué no se aprovechó el estudio previo que ya teníamos en mano para proponer soluciones? ¿Por qué no se centró el Plan Estratégico del Gobierno central en proponer salidas a nuestros problemas eternos sin empezar de cero el diagnóstico?
No sé a vosotros, pero a mí me huele a rencillas políticas que, en las condiciones en las que está Melilla, son inaceptables. Llevamos demasiado tiempo mareando la perdiz y no es serio.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…