Pymes Melilla prevé la "destrucción de empleo y cierre de empresas" como consecuencia del nuevo sistema establecido por el Gobierno para bonificar y subvencionar las cuotas patronales a la Seguridad Social. Esta organización empresarial recuerda que Melilla y Ceuta ya disfrutaban desde 2004 de un sistema directo de bonificación y regulación de las contingencias comunes, que ayudaba a las empresas a mantener el empleo y su propia viabiloidad como medida de apoyo económico por parte del Estado para afianzar y desarrollar el tejido empresarial y económico en las dos ciudades y luchar contra el desempleo.
Por ese motivo, Pymes Melilla se pregunta "¿qué sentido tiene volver a regular unas bonificaciones que llevan casi 20 años funcionando y que es una forma de poder mantener y generar empleo, esto solo va a traer la destrucción de empleo y el cierre de empresas?".¿" Qué sentido tiene que cuando tras la publicación del Real Decreto Ley 1/2023 en el cual el gobierno rectifica y soluciona el “error” de quitar a los autónomos la bonificación del 50%, que en ese mismo Real Decreto Ley, se vuelva a quitar la bonificación a las cuotas patronales de la seguridad social y que se nos diga que no nos preocupáramos que ese tema se iba a arreglar, tras seis meses de espera vemos que no tiene nada que ver lo dicho con lo hecho?".
Además, apunta que de bonificarse los seguros sociales de todos los trabajadores, ahora solo se hará en los casos en que los empleados tengan carácter indefinido, lo cual perjudicará a las empresas. "¿Qué van a hacer esos empresarios que, por las necesidades de su negocios, deben complementar su plantilla en temporadas determinadas por las necesidades de su actividad?".
También llama la atención sobre el hecho de que se pase de bonificación a una subvención, que perjudicará al sector productivo de la ciudad. "Nos preguntamos ¿cómo el Gobierno no ha tenido en cuenta que, con la subvención, las empresas tendrán que abonar la cuota completa, menos esa deducción fija, durante todo el año y esperar al año siguiente, más otros tres o seis meses más para poder cobrarla?, ¿no entiende este Gobierno que las empresas en estas ciudades estamos en una circunstancias económicas muy críticas y que no tenemos la liquidez para adelantar esas cantidades durante todo el año y esperar a cobrarla al año siguiente?, ¿creen ustedes que nuestras arcas van a poder soportar esa carga extraordinaria?, ¿han pensado en eso a la hora de elaborar este Real Decreto Ley?, ¿han pensado en los costes extraordinarios para las empresas cuando no puedan pagar esos seguros sociales y eso les suponga un coste extra por tener que asumir recargos por pagos fuera de plazo?"
Y por último, critica el hecho de que se ponga fecha de caducidad a la medida, que se dará por extinguida a finales de 2026. "¿Cómo vamos a poder atraer empresas a instalarse si no podemos ni siquiera asegurarle las ventajas fiscales y de cotización?. Esto solo hace crecer la incertidumbre entre nuestra población y mucho más hacia cualquiera que pudiera plantearse desarrollar una inversión en nuestras ciudades. Necesitamos de una vez por todas que a nuestro régimen fiscal se le dote de solidez y permanencia en el tiempo".
La organización que lidera Francis Serón entiende que es ahora, en momentos difíciles para Melilla, cuando más apoyo se necesita de las instituciones públicas. "En estos momentos tan críticos en la economía de esta ciudad tendrían que ser las instituciones las que nos dieran más apoyo, más inversión, más financiación y todavía mejores ventajas fiscales y de cotización, pero la realidad es la contraria. Lo que recibimos es que se nos axfia más quitándonos las facilidades y ventajas que se nos daban en otros momentos. Desde Pymes Melilla queremos dejar claro que vamos a seguir luchando y no vamos a parar hasta que de una vez por todas este Real Decreto Ley sea anulado y podamos mantener las bonificaciones que no subvenciones de las que disfrutamos desde el año 2004 y que nos corresponde por derecho".
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…