Pymes Melilla ha afirmado que la visita del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, a Marruecos para tratar de los diferentes asuntos bilaterales entre los dos países "ha vuelto a traer a colación lo que todos ya sabíamos y es que Marruecos no quiere ni hablar de las puesta en marcha de las aduanas de Melilla y Ceuta zanjando el tema con una simple declaración en la que se dice que aún tiene cuestiones técnicas por resolver y por parte del ministro español diciendo que por parte de España está todo listo".
La directiva de la asociación patronal considera "pobre" la excusa del ministro en cuanto a que España lo tiene todo listo. "Nos deja más claro que nunca, por si ya no lo teníamos claro, que el Gobierno de España se está sometiendo a que la decisión de aperturar las aduanas la tome de forma unilateral, como ya hizo en agosto de 2018 cuando cerró la aduana de Melilla, el Gobierno marroquí cuando a ellos les venga en ganas", insisten.
Esta organización, liderada por Francisca Serón, se pregunta también si el régimen de viajeros está pendiente de cuestiones técnicas. "Es algo tan simple y regulado que solo tiene que tener como única cuestión para ponerlo en marcha la voluntad por parte de Marruecos y la exigencia por parte del Gobierno de España de que se ponga en marcha de forma inmediata para que se pueda cumplir la reciprocidad en los dos sentidos y no seamos los perjudicados por permitir ese régimen de viajero sin que la otra parte lo cumpla"
Para Pymes Melilla, la cifra comercial de intercambio entre los dos países, que ha batido récord en 2022 con más de 20.000 millones de euros y esperan que en 2023 sea mayor, y por otro lado, el chantaje de la migración, hacen que los temas de Melilla y Ceuta "sean un asunto menor en la política bilateral entre España y Marruecos".
"Una vez más volvemos a sentirnos españoles de segunda o tercera clase. Tenemos un Gobierno que, como debería ser su deber, no defiende nuestros derechos ante la clara situación de asfixia económica a que nos somete Marruecos. ¿Dónde está la hoja de ruta marcada para la reapertura de la aduana de Melilla y la de una nueva aduana en Ceuta que acordaron? Alguien tendría que explicarnos de una vez por todas esa hoja de ruta y que parte de ella se ha cumplido hasta ahora o cuando va a empezar a ponerse en marcha".
Esta entidad patronal defiende, por lo tanto, que el crecimiento y desarrollo económico de Melilla mire hacia otro lado más allá de Marruecos, según vienen defendiendo desde que se constituyeron como Pymes Melilla. "Cada vez lo tenemos más claro: la economía de nuestra ciudad tiene que seguir mirando hacia otro lado y si no hemos tenido ni tenemos un apoyo claro del Gobierno de nuestro país en cuanto a la asfixia económica a que nos esta sometiendo Marruecos, sí por lo menos tendría que facilitarnos el apoyo para generar una nueva economía con políticas e inversiones que nos hagan ver una luz en el horizonte".
Y dentro de esas políticas, Pymes Melilla sitúa devolver a la ciudad el 50% de bonificación a las cuotas de la Seguridad Social tal y como estaba planteada antes del 1 de septiembre pasado. También pide medidas tendentes a facilitar que Melilla tenga unos precios de transportes, tanto de mercancías como de pasajeros, que "no nos sea un lastre a la hora de emprender cualquier proyecto de desarrollo económico de nuestra ciudad".
Primer taller en Europa de transformación de vehículos a hidrógeno.
https://youtu.be/y9RP6ANWENs?si=0cjEw0RNw4VpT5Ko
Nador
https://youtu.be/3eduX664ij0?si=aaqfaxltddLEMLxd
Y porque no Melilla..
Melilla tiene una situación óptima para ser un Hub energético.
Disponemos de tecnología para conseguir energía casi gratis derivada de las olas del mar. También podemos hacer que todos los coches reduzcan el consumo de carburantes en un 75% sin tener que cambiar de coche, a través del hidrógeno verde.
Ya estamos trabajando en el puerto nuevo de Nador y nos gustaría hacer algo en Melilla..
Si están. Interesados mi WhatsApp es 630885346. Un saludo.
La aduana comercial en Ceuta y Melilla se abrirán el día que las dos ciudades autónomas dejan de ser paraísos fiscales y se someten al sistema fiscal rígido en la península entonces si que se habrá frenado al comercio atípico que tanto daña la economía nacional del país magrebi
A caso había alguna duda, si por parte de Melilla y ceuta tienen todo preparado del lado marroquí no han movido ni un dedo, es más la frontera de farkhana la han desalojado totalmente y el portón cerrado con soldadura, marruecos no ni nunca ha tenido ningún interés en abrir las fronteras esto lo llevan planeando hace muchísimos años y con el COVID como anillo al dedo se presentó la ocasión y no creo que vayan a cambiar de planes, España lo sabe y los dos juegan a matar el tiempo.
Una oportunidad de oro para que los políticos se pongan a trabajar de verdad y dejemos de un lado para siempre a Marruecos, enfoncandonos a la Península y siendo autosuficiencia. Sin necesitar nada, repito, NADA, de Marruecos, ni un simple trozo de pan. Además del endurecimiento de las leyes migratorias para este país y para todos los adyacentes.