El presidente del Patronato de Turismo de Melilla, Miguel Marín, ha inaugurado este miércoles el punto de información sobre los bonos turísticos que la Ciudad Autónoma ha instalado en el centro de Málaga y que estará abierto hasta el 31 de este mes de marzo. La idea es aprovechar la importante afluencia de turistas que espera la capital de la Costa del Sol durante los días de la Semana Santa.
La apertura del quiosco de información contó con la presencia de Marín, quien agradeció el apoyo institucional que Melilla ha recibido por parte del Ayuntamiento malagueño, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, apoyo que negro sobre blanco se ha plasmado en sendos protocolos de colaboración que ahora empiezan a dar sus frutos. De hecho, ese punto de información ha sido cedido por el municipio malagueño.
Según Marín, todas esas instituciones "lo que tratan es de ayudar a Melilla" en la tranformación de su modelo productivo, ya en marcha, y en el que turismo "juega un papel fundamental", comentó el consejero melillense. "No podemos tener en la ciudad mejores aliados institucionales que estos", precisó.
Miguel Marín dejó de manifiesto que de lo que se trata es de que Melilla sea una "extensión de Andalucía en África" y aprovechar la búsqueda de nuevas experiencias por parte de los turistas, a los que podría atraer el hecho de viajar a otro continente. "Se trata de que Andalucía como Málaga puedan incluir dentro de su oferta turística una visita de dos o tres días a una ciudad como Melilla", explicó.
Para el consejero, se pueden ofrecer muchas cosas distintas a los visitantes, desde la experiencia de visitar un nuevo continente a un patrimonio inmaterial como es la interculturalidad, pasando por los recintos amurallados, la zona modernista, el llamado 'turismo azul' (deportes náuticos), buen clima, gastronomía y museos como el Egipcio ( el tercero en importancia de toda España) y el Militar (de los pocos que quedan ya a nivel europeo).
"En definitiva, se trata de ser un complemento turístico de Andalucía, de Málaga, y eso será beneficioso para todos, para los andaluces y los melillenses", expuso Marín durante la presentación del punto de información.
Este quiosco cumple, según dijo, un doble objetivo. Por un lado, dar a conocer al mundo a través de Málaga el destino turístico marca Melilla; por el otro, facilitar la visita a la ciudad a través de los descuentos del 75% en los precios de los billetes, a lo que se une una reducción de 40 euros por día en los alojamientos turísticos.
"Venimos a ofrecer un producto realmente atractivo, muy económico, muy práctico. Espero y deseo que los andaluces y todas las personas que visitan Málaga puedan aprovecharse y tener la oportunidad de visitar Melilla".
Jacobo Florido, teniende de alcalde y concejal de Turismo de Málaga, añadió que desde noviembre pasado, cuando se firmó el protocolo de colaboración con la Ciudad Autónoma, se viene dando información sobre el destino Melilla en todos los puntos donde se ofrecen datos turísticos sobre la ciudad malagueña. "En cualquiera de ellos ya podemos encontrar información de la Melilla turística".
Además, aseguró que el lugar escogido por el Gobierno de Imbroda para implantar su propia oficina "es genial" puesto que está en el mismo centro de Málaga. Florido también considera un acierto establecer este tipo de acuerdos entre las dos localidades y recordó que su ciudad recibe al año casi 22 millones de pasajeros solo por vía aérea.
Para Málaga también resulta de interés el acuerdo por cuanto que su intención es aumentar el período de estancia media de los visitantes, actualmente en 2,3 días. "La gran mayoría de turistas que vayan a Melilla, tanto para ir como para volver, tiene que venir a Málaga. Por lo tanto, para nosotros es un reflejo más de poder aumentar ese período de estancia media".
Para Esperanza González, diputada de la delegación de Desarrollo Económico Sostenible de la Diputación de Málaga y consejera delegada de Turismo Costa del Sol, por su parte, recordó que también existe un convenio con la Ciudad Autónoma que les da la oportunidad de "ofrecer nuevas experiencias que solo las tiene Melilla". "Nos da la posibilidad de colaborar, de dar una oferta conjunta, una oferta común, mejor y ampliada".
En su opinión, se trata de "un complemento perfecto que nos va a beneficiar a las dos ciudades".
Y Gemma del Corral, delegada de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Málaga, aplaudió la iniciativa de llevar ese punto de información al centro malagueño justo cuando esa ciudad se dispone a recibir a miles de turistas con motivo de la celebración de la Semana Santa. "En este momento, además, vamos a tener la suerte de recibir a muchísimos turistas atraídos por nuestra excepcional Semana Santa, lo que va a procurar, sin lugar a dudas, que esta campaña de difusión de los bonos turísticos llegue a muchísima más gente que en otras circunstancias normales".
Del Corral entiende que es beneficioso para ambas partes colaborar en cuestiones de turismo. "Entre las dos ciudades hacemos un producto turístico que puede contentar a muchísimos de los visitantes que vienen buscando una experiencia diferente. Imagínense lo que es poder visitar en solo unas horas dos continentes".
"Eso es un lujo que está al alcance de Málaga y de Melilla", concluyó no sin antes desear "que Melilla tenga todo el éxito del mundo" en ese punto de información "y que tengan que reponer tanto folletos y tanto material divulgativo y de difusión que han traído para que puedan recibir a muchísimos visitantes".
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…
La banda melillense Coto Privado presentó ayer su segundo álbum de estudio, ‘Escrito en el…
Este jueves se ha celebrado en el campus de Melilla de la Universidad de Granada…
“Melilla y el Ducado de Medina Sidonia” es el título de la conferencia que tendrá…