Política

Puigdemont rechaza elecciones y deja vía libre a la aplicación del artículo 155

  • La vicepresidenta del Gobierno responde que se ejecutará esa norma para que Cataluña “vuelva a la ley”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, frenó ayer su decisión de convocar unas elecciones anticipadas en Cataluña, como estaba dispuesto a hacer esta mañana, al no haber obtenido “garantías” de que el Gobierno de Mariano Rajoy renunciaría entonces a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

La de ayer fue una de las jornadas más confusas y desconcertantes de la historia reciente de la política catalana, con constantes cambios de guión, comparecencias aplazadas o anuladas y nervios, especialmente en las filas soberanistas, que han vivido horas de alta tensión y se han situado al borde de la fractura interna.

Elecciones frente al 155

Después de la maratoniana cumbre de siete horas de anteayer en el Palau de la Generalitat, la jornada se ha iniciado con una nueva reunión de Puigdemont con sus consellers, a la que se han sumado los diputados de Junts pel Sí (JxSí), a quienes el presidente catalán comunicó su intención de convocar elecciones si el Gobierno renunciaba a intervenir la autonomía a través del 155.

La decisión se había forjado con la contribución discreta de actores políticos como el lehendakari, Iñigo Urkullu, que se reunió ayer con una delegación de empresarios catalanes para que sugiriesen a Puigdemont convocar elecciones para evitar el 155, mientras que los socialistas Miquel Iceta, José Montilla y Núria Marín también intensificaron sus contactos mediadores con el president y Moncloa.

Mientras las direcciones de los partidos que conforman la coalición de JxSí se reunían con carácter extraordinario, desde el Govern se anunciaba una comparecencia de Puigdemont a las 13.30 horas para informar de la convocatoria de elecciones anticipadas.

Comparecencia anulada

Pero cuando más se ponía de manifiesto el disgusto de los sectores que propugnaban responder al 155 con una declaración de independencia, las dudas arreciaron cuando primero el Govern retrasó una hora la comparecencia de Puigdemont y luego la anuló.

Cuando empezaban a circular informaciones que apuntaban a que el PP no estaría dispuesto a renunciar completamente a aplicar el 155 aunque Puigdemont renunciase a declarar la independencia y disolviese el Parlament, el presidente catalán compareció a las 17.00 horas para hacer, al fin, una declaración institucional.

“He estado dispuesto a convocar estas elecciones siempre y cuando se diesen unas garantías que permitiesen su celebración en absoluta normalidad. No hay ninguna de estas garantías que justifiquen hoy la convocatoria de elecciones”.

Puigdemont ha lamentado que el Gobierno central no sólo no ha dado una “respuesta responsable” a su ofrecimiento sino que “ha aprovechado esta opción para añadir tensión en un momento en que lo que hace falta es máxima distensión y diálogo”.

Llegados a este punto, dijo, “corresponde al Parlament proceder con lo que la mayoría parlamentaria determine en relación a las consecuencias de la aplicación” del 155 “contra Cataluña”.

Una hora después comenzó el pleno específico en el Parlament, en el que ha encajado los reproches de la oposición renunciando a tomar la palabra.

En el Senado

Tras el anuncio de Puigdemont de no convocar elecciones, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió ante la comisión del Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución para “rescatar” a Cataluña de la “irresponsabilidad política” y abrir una nueva etapa que suponga “el principio del fin de una reiterada desobediencia a la ley”.

Según la vicepresidenta, el Ejecutivo central cumple con una obligación “legal, democrática y política” aplicando el 155.

A su juicio, los independentistas, en su empeño por construir una nueva Cataluña, han echado por tierra la mejor Cataluña de su historia, emprendedora, dinámica, acogedora, abierta y orgullo de todos los españoles y todos loa catalanes.

“No podemos olvidar esa Cataluña. Tenemos que rescatarla por mucho que algunos intenten imponer una nueva fuera de la ley”, ha resaltado antes de subrayar que “no han traído la tierra prometida”.

Considera que ya “se han roto las ensoñaciones y los engaños” y se está viendo la realidad de lo que supone el independentismo, con huida de empresas y entidades financieras, reducción del turismo y del consumo y “la sombra” de la desaceleración o la recesión.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

3 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

4 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

4 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

4 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

4 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

5 horas hace