El secretario regional del Partido Popular (PP) de Melilla, Miguel Marín, aseguró que “la equiparación salarial de los policías y guardias civiles con las policías autonómicas va con cinco meses de retraso”. Marín aseveró que el pasado 12 de marzo el Gobierno de Mariano Rajoy llegó a un acuerdo con los sindicatos de Policía Nacional y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil para concretar dos cuestiones importantes: la equiparación salarial con las policías autonómicas y la mejora en sus condiciones de trabajo.
El dirigente popular mostró el documento que se hizo público en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a través de la resolución de 19 de marzo de 2018 de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Por ello, subrayó que “éste es un compromiso del anterior Gobierno del PP sobre unas reivindicaciones históricas y justas de unos magníficos profesionales como son los policías nacionales y guardias civiles, que estaban viendo como injustamente percibían menos retribuciones con respecto de las policías autonómicas”.
En este sentido, Marín explicó que “el anterior Gobierno puso fin a esa injusticia, que durante años se venía produciendo”. Para ello, se destinaron 807 millones de euros repartidos en tres ejercicios.
“Hay 310 millones de euros asignados al año 2018, 250 millones de euros para 2019 y 247 millones de euros para 2020”.
Al margen de esta cantidad dedicada exclusivamente a la equiparación salarial, Marín resaltó que “en ese acuerdo también se recogían otras dos partidas de 300 millones de euros. Una de ellas destinada a incentivar el reingreso de personal que se encontraba en segunda actividad pendiente de destino, y otra que correspondería a la negociación de la mesa general en la que también participaban con el resto de funcionarios”.
“Hablamos de un importe total de 1.407 de euros que hacía justicia a esa reivindicación de policías nacionales y guardias civiles”, argumentó.
Asimismo, remarcó dos de las cláusulas recogidas en el acuerdo suscrito el 12 de marzo entre el Ministerio del Interior y los sindicatos de Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil. “La número cuatro indica que el presente acuerdo tendrá efectos desde el 1 de enero y las cantidades retributivas del presente ejercicio se harán efectivas una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, argumentó Marín.
En cuanto a la otra, subrayó la cláusula número ocho, en la que se hace público que el Ministerio del Interior impulsará las medidas legislativas que sean necesarias para garantizar que en el futuro no se pueda producir una disfunción salarial entre las policías que realicen las mismas funciones.
Marín consideró “inaceptable” que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya hecho aún efectivo el acuerdo alcanzado con sindicatos policiales y asociaciones profesionales de la Guardia Civil para blindar por ley la equiparación salarial. “Tras cinco meses no hay nada que justifique este retraso, ya que es el tiempo que ha pasado desde que se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado, y el momento en que tenía que haberse hecho efectivo el acuerdo”, reprochó el popular.
Por último, el secretario regional del PP melillense exigió al Gobierno del PSOE que “dejen de retrasar más esta medida recogida en las cuentas de este año, que dejó aprobados el Gobierno del PP, y den ese impulso legislativo para blindar la equiparación salarial tan justa y necesaria de unos profesionales, que son una pieza fundamental en el bienestar de nuestro país, mantienen en orden nuestro Estado de Derecho y velan por el cumplimiento de nuestras leyes”, añadió. Asimismo, lamentó que ese retraso se haya producido en otros ámbitos, como el acuerdo para ampliar el puerto.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este jueves que…
El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) ha lamentado que la Ciudad Autónoma…
En los próximos días, Melilla experimentará un aumento significativo en las rachas de viento, alcanzando…
No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…