El Puerto de Motril ha logrado el compromiso del cambio de barco en la ruta con Melilla. El Ideal de Granada recogió en la edición del viernes que, gracias a la presión de esta institución, se había conseguido por escrito que se produzca este cambio en un plazo de unos cinco meses.
La naviera FRS llegó a Melilla en julio a través de la ruta con Motril pero con un barco de Armas más antiguo y con menos prestaciones que el Volcán de Tinamar, un buque grande y que era más rápido que el actual.
Fuentes de la compañía explicaron ayer a El Faro que cuando iniciaron las operaciones ya se aseguró a los melillenses que estaban en “una búsqueda activa de buques con más capacidad para esta ruta”. Por ello, FRS subrayó que para ellos no ha cambiado nada porque desde el primer día del inicio de la ruta entre Motril y Melilla estaba el compromiso de adquirir un barco más amplio que el actual.
No obstante, el Ideal de Granada explica que el Puerto de Motril no se ha conformado con esto y ha peleado para lograr el cambio del buque lo antes posible porque durante estas semanas se ha reducido muy notablemente el número de viajeros que escogen esta ruta para ir a la península.
Para que Armas pudiera ceder la ruta de Motril a FRS necesita el permiso del Puerto de Motril y esta institución ha dicho que esta autorización dependerá del cambio del buque. Por ello, hay un compromiso ya por escrito de que en unos meses habrá otro barco en esta línea porque, en caso contrario, no habrá ese permiso del Puerto para que la naviera pueda operar por Armas.
El problema surge tras la compra de Trasmediterránea por parte de Armas. Esta última recibe el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero siempre y cuando dejara alguna de las rutas porque sino estaría en una situación de monopolio. Una de las conexiones que tiene que dejar es la de Melilla con Motril, ya que ésta no está sujeta al contrato marítimo, como sí lo están las rutas entre nuestra ciudad y Almería o Málaga, que ya eran operadas por Trasmediterránea, y no se podían dejar al ser un servicio público.
Al dejar la ruta con Motril, lo que hace Armas es ceder esta conexión a FRS y le presta un barco, pero con menos prestaciones que el que había antes.
Esto provoca que baje de forma importante el número de viajeros entre Melilla y dicha ciudad de Granada. Según el Ideal, hay una caída de un 65,8% de viajeros, puesto que se ha pasado de 34.622 pasajeros a 11.835. Mientras que en las líneas de Málaga y Almería se han registrado aumentos en el número de viajeros en ese mismo periodo de tiempo.
Para el Puerto de Motril esto ha sido una diminución de ingresos económicos por una decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia sin que se les hubiera comunicado nada al respecto.
También el diario granadino añade que las conversaciones con esta institución y las navieras se han producido de forma confidencial y han sido complicadas.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…