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El Puerto hará el proyecto del muelle de cruceros, pero falta inversión privada

El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor Gamero, aseguró ayer que se va a licitar la redacción del proyecto para construir el muelle de cruceros en el puerto de la ciudad. Pero remarcó que no se podrá ejecutar la obra si no se cuenta con una inversión privada. En cuanto al acuerdo con la empresa Carnival que el PP defiende que está firmado para que ponga parte del dinero de la obra, Gamero afirmó que no está por ningún lado, aunque ha hablado con este grupo empresarial y sigue interesado en Melilla. Eso sí, no es el mejor momento a nivel económico tras estar paralizados los cruceros desde hace un año y cuatro meses, explicó.

El máximo dirigente del Puerto de Melilla aseveró que en el próximo consejo de administración se presentará la licitación de la redacción del proyecto. Sí que tiene esto un dinero asignado en los presupuestos del puerto. Sin embargo, es la obra de construcción del muelle de cruceros la que está condicionada a que haya financiación exterior para su puesta en marcha.

“Quiero que me entiendan bien y es que reiteradamente he pedido a los servicios del puerto ese convenio del que hablan y de forma reiterada me han respondido que no hay ningún convenio suscrito con ningún tipo de empresa, por lo tanto no tenemos ningún acuerdo de financiación exterior que es lo que pide el plan de empresa para esta situación”, aseveró.

Gamero indicó que es “desconcertante” porque no está ese convenio en la Autoridad Portuaria y “si alguien lo tiene, sería conveniente de que lo aportarse a la entidad”. Insistió en que Puertos del Estado no dará el visto bueno a la obra si no tiene un respaldo de una empresa privada. Subrayó que la inversión privada garantiza que lo que se va hacer va a ser rentable.

El presidente del Puerto de Melilla apuntó que ya no se financia nada en ningún puerto de España si no cuenta con este respaldo de la empresa privada porque lleva así la garantía de rentabilidad y que no se perderá el dinero público que haya en ese proyecto.

Gamero insistió que logró tener el presupuesto para la redacción del proyecto condicionando la obra del muelle a que haya esa financiación exterior.

Pero también remarcó que “en estos momentos ninguna empresa firma nada” hasta que no se vea el futuro más claro tras más de un año sin poder operar en el sector de los cruceros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla argumentó que ha hablado con los servicios técnicos de Carnival y la conclusión es que no hay una firma ni un compromiso de invertir, aunque sí que están interesados en la ciudad y en el proyecto. “Firmar supone un compromiso financiero que todavía no se ha realizado ni se hizo”, añadió.

Gamero aseveró que tienen voluntad de firmar y si esta empresa no da el paso, en un futuro buscarían otra. Y es que van a hacer la redacción del proyecto con la confianza de que este proyecto debe encontrar su salida en un futuro. De hecho, incluso planteó que se pueda contar con la financiación del Estado a pesar de que no sea ahora viable y se busque a una empresa privada. Y añadió que la Ciudad hará el dragado con 3,2 millones de euros y 1 millón más para la futura obra.

El dragado valdrá 3,2 millones y el acuerdo se firmará en julio

El consejero de Medio Ambiente destacó que ya tienen el borrador del convenio que se firmará con la Autoridad Portuaria de Melilla, aunque los técnicos le están dando los últimos retoques a ese documento. De hecho, prevé que se pueda rubricar para julio.

Mohatar resaltó que son 3,2 millones de euros los que se van a invertir para hacer el dragado de la zona y que se pueda construir ahí el muelle para cruceros. Además, el objetivo de Medio Ambiente es usar toda la arena que se saque de esta área para las playas de la zona sur. Indicó que se ganarán más metros de playas, por ejemplo, en la zona del Hipódromo donde cada año es más pequeña y con esta arena se ganará más espacio.

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