El Puerto desarrolla un nuevo proyecto para repoblar la patella ferrugínea en Andalucía

Marín asegura que con esta iniciativa se demostrará que el cuidado de esta especie es compatible con la ampliación portuaria

El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, informó ayer de que la institución que dirige ya ha puesto en marcha un proyecto que permitirá repoblar la patella ferrugíena en determinadas zonas de la costa de Andalucía. Esta iniciativa costará 1,8 millones de euros, aunque el 60% de la inversión será de la Unión Europea.

Marín destacó que se llevará a cabo con otros dos socios, como son la Universidad de Sevilla, que aportará su conocimiento y especialistas, y Acciona Ingeniería. Aunque Melilla será el espacio en el que se instalarán placas de hormigón adaptadas para este invertebrado. En concreto, se utilizará una nueva técnica de impresión en 3D para realizar estas instalaciones que tendrán una rugosidad específica para las patellas.

El presidente de la Autoridad Portuaria indicó que emularán las condiciones físicas en las que se reproduce esta especie. Estas placas se atornillarán en el litoral, en las escolleras de Melilla, hasta que las patellas se desarrollen y pasen a ser ‘juveniles’.

Marín indicó que cuando lleguen a esa fase, estas placas se desmontarán y se llevarán a las costas andaluzas donde hace unos años había esta especie y ya ha desaparecido de dichos espacios.

Importante para Melilla

Para la máxima autoridad del Puerto, se trata de un proyecto importantísimo para la ciudad por su repercusión no sólo a nivel nacional, sino europeo. Aseveró que hay unas 30.000 patellas en Melilla y por lo tanto, es un invertebrado que está consolidado.

Por otro lado, Marín aseguró que con las conclusiones de este proyecto se verá que “es perfectamente compatible” el desarrollo de la ampliación del Puerto con el cuidado de esta especie.

De hecho, la iniciativa ya comenzó a andar en julio y tendrá una duración de cinco años. El presidente de la Autoridad Portuaria aseveró que los melillenses podrán ver esas placas de hormigón cuando baje la marea, ya que la patella ferruginea no está sumergida todo el tiempo en el agua.

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