Almería es otro de los puertos referentes para los melillenses. El presidente de la Autoridad Portuaria de esta ciudad andaluza, Jesús Caicedo, explica a El Faro que se ha notado y mucho, no solo la disminución de las frecuencias de los barcos entre los dos puertos, sino también con otras ciudades africanas. Además, destaca su agradecimiento a las empresas de logística pues asevera que gracias ellas los puertos siguen estando activos. Pero no solo las restricciones actuales están afectando a este puerto, sino también la falta de que se llevara a cabo la OPE y es que solo en la línea con Melilla perdió más de un 94% de pasajeros en los meses de junio a septiembre.
–¿Cómo les está afectando la disminución de rutas con Melilla?
–Lo más afectado, sin duda, ha sido el tráfico de pasajeros en las líneas que tiene el Puerto de Almería con el norte de África, entre ellas, sin duda, la de Melilla. El tráfico de pasajeros hasta el 16 de noviembre, respecto a las cuatro líneas con el Norte de África (Melilla, Nador (Marruecos), Orán y Ghazaouet (Argelia) ha sido de 122.220 pasajeros, con una pérdida de 760 mil pasajeros (un 86,14% menos). Y en cuanto a Melilla, el tráfico ha sido de 58.426 pasajeros, con una pérdida de 242.525 pasajeros (un 80,59% menos).
–A eso hay que sumar que este año no ha habido Operación Paso del Estrecho (OPE).
–La OPE supone para el Puerto de Almería más del 60% del total del movimiento de pasajeros del año. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre pasados, el periodo que corresponde tradicionalmente a la OPE, el movimiento de viajeros en el Puerto de Almería se redujo un 97,8%. Entre la capital almeriense y los puertos del norte de África, como son la ciudad autónoma, Nador, Orán y Ghazaouet, con los que hay servicio regular de ferri, este verano han viajado 12.516 personas, frente a las 582.378 del mismo periodo del año pasado.
En este sentido, en la línea Almería-Melilla, la cancelación de la OPE ha hecho que el movimiento de pasajeros este verano se haya reducido al mínimo, con una caída del 94%, pues se ha pasado de más de 172.000 viajeros, a unos 10.630.
Este descenso se debe al cierre de fronteras acordado por los gobiernos de Marruecos y Argelia, como consecuencia de las medidas excepcionales adoptadas para combatir la pandemia de la covid-19. Los únicos pasajeros que han embarcado y desembarcado en este periodo son los conductores de los camiones que han movido mercancías en transporte ro-ro entre el puerto marroquí de Nador y Almería, así como el pasaje de los ferris con Melilla (algo más de 10.100 pasajeros).
Con los puertos de Orán y Ghazaouet no ha habido movimiento de pasajeros, ya que el Gobierno de Argelia permite el transporte de mercancía, pero sólo de remolques sin conductor.
–¿Cómo se encuentra su institución ante esta situación?
–El cierre de las fronteras por parte de Argelia y Marruecos, así como las limitaciones al tráfico de pasajeros en la ruta con Melilla, unido a la caída de algunos tráficos de mercancías, como el carbón y el cemento en el Puerto de Carboneras, hará que el balance de 2020 lo cerremos con unas pérdidas importantes.
Con todo y con eso, y a pesar de las notables consecuencias de la pandemia, se puede decir que el balance global de este periodo en nuestros puertos ha sido positivo en inversiones en obras y la planificación de proyectos.
En cuanto al transporte de mercancías, se puede decir que, a pesar de todo, no ha tenido un mal comportamiento. En relación al puerto de Almería, entre enero y septiembre, se ha registrado un incremento de casi un 8%, sobre todo, por las exportaciones de yeso.
Y en cuanto al puerto de Carboneras, ha caído casi un 50% como consecuencia de la suspensión de la importación de carbón para la Central de Endesa de Carboneras, que ha cerrado, y la reducción de la exportación de cemento.
No obstante, se han puesto en marcha medidas de apoyo a la comunidad portuaria para intentar paliar los efectos de la pandemia. La APA ha adoptado en estos meses una serie de medidas a favor de las empresas que trabajan en nuestros puertos. Entre otras medidas, podemos destacar: la ampliación del plazo del ingreso de la deuda tributaria; la reducción del plazo de pago de facturas a proveedores; y la reducción de determinadas tasas.
–¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses?
–Desde la Autoridad Portuaria, dentro de las limitaciones derivadas del momento tan difícil como el que atraviesa la economía y la vida en todo el mundo, seguimos trabajando para estar en la mejor disposición, una vez que superemos esta coyuntura. Y lo hacemos, tanto para mejorar los servicios que prestamos actualmente, como para ampliar nuestra oferta.
En este sentido, tenemos en marcha un Plan de Inversiones 2020-2024, que sin duda contribuirá a la reactivación de la actividad portuaria, un plan de obras con un importe global de unos 50 millones de euros para mejorar y ampliar nuestros servicios portuarios, y que nos ayudará a salir cuanto antes de esta situación y nos permitirá encarar mejor el futuro.
Por otro lado, me gustaría hacer un reconocimiento expreso a las empresas y personas que trabajan en los puertos de Almería, como el de Carboneras. Durante estos meses, el comportamiento del sector logístico en estos tiempos de dificultades ha sido extraordinario. Por eso, hay que reconocer y agradecer el esfuerzo especial que realizan todas las empresas e instituciones que integran la comunidad portuaria. Gracias a ellos estamos consiguiendo que los puertos sigan activos.
El Gobierno de Canarias presentará un recurso contencioso administrativo contra el Estado tras no haber…
Las llegadas irregulares de inmigrantes por vía terrestre a Melilla, que incluyen los accesos a…
Después de meses de intenso entrenamiento a su espalda, el equipo de gimnasia rítmica del…
Juan José Imbroda, jefe del Ejecutivo melillense, estará presente en la Conferencia de Presidentes convocada…
La viceconsejera de Movimiento Participativo, Nasera Al-Lal, se reunió este lunes con el equipo organizador…
Este próximo sábado, día 23 de noviembre, será un día muy especial para la halterofilia…