Política

Publican la delegación de competencia de los viceconsejeros de Bienestar Social

El Boletín Oficial de Melilla (BOME) en una edición extraordinaria publica este jueves la delegación de atribuciones del consejero de Bienestar Social y Salud Pública, Fernando José Rubia Castro, en los viceconsejeros de Servicios Sociales y Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, y en el viceconsejero del Menor y Familias, Abdelrrahim Mohamed.

En el caso de que Rubia no pueda ejercer de consejero por vacante, ausencia o enfermedad, recaerán las competencias en Mohamed Mohand, y si no, en Mohamed, el segundo viceconsejero.

Hay dos ámbitos de actuación del viceconsejero de Servicios Sociales. Según el BOME, contará con atribuciones en el ámbito de la protección de consumidores y usuarios, como la defensa de estos colectivos; el arbitraje institucional en esta materia; fomento de asociaciones de consumidores; el desarrollo de un programa de subvenciones para estas entidades y procedimientos sancionadores.

El segundo tema que llevará Mohamed Mohand es sanidad e higiene. En este ámbito gestionará la sanidad ambiental, que conlleva el control sanitario de las aguas de bebida, aguas de baño, vivienda y urbanismo, locales y edificios de convivencia pública o colectiva, sustancias y preparados químicos peligrosos, plaguicidas, y en general, del medio ambiente que se desenvuelvan en la vida humana referidas a las anteriores. También tendrá el control de la publicidad médico-sanitaria; podrá otorgar la autorización para la creación, construcción o modificación de centros o servicios sanitarios de cualquier naturaleza, así como las farmacias; el estudio y vigilancia epidemiológico; los programas sanitarios; la formación en materia de salud pública; la seguridad alimentaria; las inspecciones técnicas de sanidad; la salud mental; recogida de animales; sanidad ganadera y registro de animales potencialmente peligrosos; el matadero o la atención a personas con problemas de drogadicción.

Por oro lado, el viceconsejero Abdelrrahim Mohamed contará con las competencias de protección a la infancia y la familia. En concreto, podrá desarrollar la gestión de servicios sociales especializados en la infancia, la familia, la protección de los menores, la reeducación o rehabilitación de los mismos. También se encargará de las materias de adopción, guarda y tutela de los menores; de la gestión de los centros de atención de menores; la tramitación de las ayudas que tengan que ver con este ámbito; el reconocimiento de las familias numerosas; y la gestión del punto de encuentro y mediación familiar en colaboración con la Consejería de Educación.

Compartir

Artículos recientes

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

1 hora hace

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

1 hora hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

2 horas hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

4 horas hace

“En momentos de polarización, figuras como la de Ignatieff son necesarias”

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…

4 horas hace