La viceconsejera del Mayor y Relaciones Vecinales, Carmina San Martín, informó que hoy será publicado, en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma, la convocatoria de subvenciones tanto para entidades vecinales como de mayores.
Este año el presupuesto para las asociaciones vecinales es de 220.000 euros, mientras que para las entidades de mayores tienen 30.000 euros disponibles.
La viceconsejera dejó claro que los recursos que llegan a la institución son repartidos a quienes lo soliciten y cumplan con los requisitos establecidos.
Algunos de los requerimientos son comunes para ambos grupos, como por ejemplo, estar al corriente con todos los tributos de la Ciudad Autónoma, la agencia tributaria y con la Seguridad Social; además de tener perfectamente justificada la subvención del año anterior.
De estas, solo faltan unas pocas, de acuerdo con la viceconsejera, por entregar esta justificación a la entidad, sin embargo tienen plazo hasta el 31 de marzo para ponerse al día.
Abrirán el plazo
Desde el 31 de marzo hasta el 16 de abril, las entidades de mayores y vecinales podrán solicitar las subvenciones del año 2019.
Las asociaciones de vecinos deben cumplir con ciertos requisitos para hacer la solicitud. En primer lugar deben especificar el número de socios y los metros cuadrados del local, a fin de determinar el alcance de los beneficiarios.
“No es lo mismo mantener un espacio de 70 metros cuadrados o uno de 250 o 350, que hay algunas asociaciones que tienen”, aclaró.
También disponen de un apartado llamado mobiliario y pequeñas obras de urgencias. San Martín ejemplificó que este será para desperfectos imprevistos que deban ser reparados lo más rápido posible.
El apartado de mantenimiento es amplio, pues incluye servicios como agua, energía, limpieza, teléfono, periódicos, así como alquileres o pequeñas obras.
El objetivo es ayudar a las asociaciones para que puedan mantenerse en esos espacios. Las subvenciones, indicó la viceconsejera, oscilan entre los 1.000 y 3.000 euros, pero dependerá a los metros cuadrados del espacio de la asociación.
Mientras que para las fiestas patronales hay tres montos para establecidos, que son de 1.000, 1.500 o 1.800 euros, y en esta se analiza el número de socios a los que va dirigido. La multiculturalidad es una característica de Melilla, y así lo entienden en la Viceconsejería del Mayor y Relaciones Vecinales, por lo que no discriminan en la celebración para hacer una aportación de 500 euros hasta un máximo de tres pequeñas fiestas a lo largo del año.
Esto debe ser solicitado a la institución con los requisitos que exija el ente. Las celebraciones pueden ir desde los carnavales, día del padre o la madre, Reyes, entre otros, pues dependerá de la idiosincrasia de los vecinos y las asociaciones.
Otro apartado es el de proyectos, que las asociaciones de vecinos tienen un máximo al año.
En esta, San Martín, analizó la evolución de las solicitudes. “Hace tres, cuatro o cinco años se solía pedir era apoyo escolar y clases de informática para los niños o alfabetización para las mujeres”. Estos se mantienen, pero también requieren de batuca, salsa, clases de defensa personal, canto, entre otros.
Para los mayores
Los requisitos solicitados a los mayores son distintos a los de las asociaciones vecinales. Estos deben de estar dados de alta en las entidades de mayores y tener una antigüedad de, al menos, tres años. Además deben poseer un local propio, sin compartirlo, y hacer una labor social.
La viceconsejera afirmó que a los mayores, por su edad, les gusta pasarlo bien y disfrutar de actividades.
Los mayores además deben estar al día con las subvenciones con la Ciudad Autónoma, los gastos tributarios y la Seguridad social. “Para la media de la subvención, se hace una media ponderada donde se da un 25% por el número de socios, metros cuadrados del local, gastos de mantenimiento y programas de actividades”.
San Martín se reunió, la mañana de este jueves, con las entidades de mayores y vecinales para comunicar asuntos referentes a las subvenciones, así como para tratar temas particulares de estas asociaciones.