Esta semana ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla la modificación del Plan Estratégico de las Ayudas de la Ciudad Autónoma para el desarrollo del programa "Lanzadera Juventud", destinado a impulsar un programa de inserción laboral europeo para el año 2022.
Concretamente, en la modifiación de dicho Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana la Ciudad Autónoma para el periodo 2020-2022 se incluye como objetivo estratégico facilitar el desarrollo del programa de Inserción Laboral Europeo que va dirigido a jóvenes desempleados de la Ciudad Autónoma de Melilla, provocado fundamentalmente por el desempleo.
Puntualmente, se quiere aprovechar "las oportunidades que aparecen en nuestro modelo económico mediante la propuesta de orientar las políticas activas de empleo en actuaciones formativas destinadas a la mejora del potencial en la formación de los colectivos en riesgos de exclusión social y al asesoramiento para su inserción laboral".
De acuerdo con el BOME, se ha desarrollado este proyecto en el que serán beneficiarios las empresas con personalidad jurídica, personas físicas que actúen como empresarios, fundaciones de la ley 50/2002 (26 de diciembre), federaciones deportivas, colegios profesionales, asociaciones y organizaciones representativas de sectores económicos y sociales, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro relacionadas y dedicadas a la atención a personas con diversidad funcional y/o a la atención de personas víctimas de violencia de género.
Según la publicación oficial, así se pretende llevar a cabo a través de este proyecto piloto la Orientación y Formación Profesional con Inserción Laboral en una ciudad de la Unión Europea garantizada para los participantes que superen el programa que va dirigido a jóvenes desempleados de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Además, en un primer plazo, las ayudas deberán resolverse antes del 31 de diciembre de 2022; y, con posterioridad, deberán de mantenerse los compromisos inherentes a este programa de ayudas, y ser comprobadas las mismas por el órgano gestor.
Asimismo, los costes previsibles para el ejercicio 2022 será de 100.000 euros; en tanto se comprenden ayudas de otros entes, ya que se podrán cofinanciar con cargo a Fondos Europeos, a través de fondos de la Ciudad Autónoma de Melilla, o cualquier otro fondo proveniente de otra Administración, previa dotación presupuestaria, que vendrá determinado en la convocatoria correspondiente.
Como plan de acción, se prevé que el abono de las subvenciones se realice tras la firma del presente convenio, cuando se procederá a transferir a "Lanzadera Juventud" Asociación Evolutio de Melilla, el 100% de la totalidad de la cantidad prevista. Como condición aquí se establece que, con carácter previo al abono de la subvención, debe verificarse la inexistencia de deudas con la Seguridad Social, Agencia Tributaria y Ciudad Autónoma.
Por tanto, el abono de la subvención se hará efectivo tras la firma del presente convenio, y previa autorización por parte de Intervención de la Ciudad Autónoma de Melilla, en un único pago que tendrá naturaleza prepagable íntegramente, dadas las características de la entidad, que no dispone de otros medios de financiación para las actividades que se pretenden llevar a cabo y una vez informada favorablemente, previa entrega de la memoria de actividades y acciones a realizar, por parte de la Dirección General competente de la Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana.
Mientras, dada la naturaleza de la entidad a subvencionar, no se establece régimen alguno de garantía.
De igual forma, los intereses devengados por la subvención recibida hasta el momento del gasto deberán imputarse al objeto de la subvención previsto en el presente convenio.
Como forma de concesión se establece la convocatoria, y como mecanismo de aplicación se actuará como Bases reguladoras el Reglamento General de Subvenciones de la Ciudad Autónoma de Melilla, publicado en BOME número 4.224, de 9 de septiembre de 2005.
A la vez, en cuanto al seguimiento y la evaluación se especifica que, sin perjuicio de las facultades de comprobación y de control financiero que tengan atribuidas otros órganos competentes, tanto nacionales como comunitarios, la Ciudad Autónoma de Melilla podrá realizar las comprobaciones que considere precisas para la constatación del cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio y en la convocatoria.