Todos los centros de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de Personas Adultas comenzarán su actividad el 1 de septiembre, fecha en la que el profesorado deberá incorporarse a los mismos para realizar las tareas que tienen encomendadas para el curso 2023-2024.
Sin embargo, el inicio de las actividades lectivas será el 7 de septiembre para Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato; el 14 para Formación Profesional, idiomas, música y artes plásticas y diseño, mientras que las personas adultas empezarán el día 18 de ese mes.
El 21 de junio de 2024 acabarán las actividades lectivas en todos los centros, en tanto que las académicas lo harán el día 28. Los días que quedan en medio se dedicarán a las actividades relacionadas con la evaluación del alumnado, a la elaboración de la memoria final de curso y a otras tareas de carácter administrativo.
Durante los meses de junio y septiembre se podrá establecer la jornada reducida, sólo de mañana, en Educación Infantil y Primaria.
Por lo que se refiere a los tradicionales períodos vacacionales, el de Navidad comenzará el día 25 de diciembre de este año y terminará el 6 de enero de 2024, ambos inclusive. La Semana Santa comprenderá desde el 25 al 29 de marzo de 2024, también incluidos esos dos días. Las vacaciones de verano se iniciarán el 1 de julio de 2024 y finalizarán el día anterior al comienzo del siguiente curso.
Fiestas locales
Por lo que se refiere a las fiestas locales, serán 17 días. El primero de ellos será el 8 de septiembre, día de Nuestra Señora de la Victoria, patrona de Melilla. Le seguirá el 25 de septiembre, fiesta del Yom Kippur. El 12 de octubre será festivo por el Día de la Hispanidad, así como el día 13, de libre disposición. Ya en noviembre, el día 1, no habrá clase por la festividad de Todos los Santos, así como tampoco los días 6, 7 y 8 debido al día de la Constitución y de la Inmaculada Concepción.
El resto de días festivos serán ya en 2024, empezando por el 13 de marzo, día del Estatuto de Autonomía. Los días 18, 19, 20, 21 y 22 de marzo tampoco serán lectivos por libre disposición. Quedarán después el 10 de abril por el fin del Ramadán o Aid al Fitr, el 1 de mayo como Día del Trabajador y el 17 de junio, por la fiesta del sacrificio -Eid al Adha-.
Total
El calendario escolar comprende ciento setenta y cinco días lectivos tanto para las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria como para el resto de las enseñanzas obligatorias. En este cómputo se incluirán los días dedicados a pruebas finales cuando éstas existan.
En el segundo curso de Bachillerato, el calendario se adaptará a las necesidades derivadas de la celebración de las pruebas de acceso a la universidad.