La empresa pública Promesa ha publicado hoy las ayudas para adecuar, ampliar o modernizar los locales comerciales de pymes en régimen de concurrencia competitiva. Se puntuarán también los proyectos de reforma del local para adoptar las medidas de seguridad por la COVID-19 El presupuesto es de 500.000 euros. Pueden optar a estas aportaciones los proyectos de inicio de una actividad empresarial; y los que deseen ampliar o modernizar un espacio comercial.
El Boletín Oficial de Melilla (BOME) recoge que los requisitos que se exigen a los proyectos para ser beneficiarios son: que tengan viabilidad económica y financiera; que las empresas tengan su domicilio fiscal en Melilla; que el negocio se encuentre al corriente de los pagos de impuestos; y también deberán tener un local abierto al público con todas las licencias y autorizaciones necesarias para realizar esta actividad. Además, se indica que debe tratarse de activos fijos materiales nuevos, en cuanto en cuanto a las obras deben suponer una mejora en la calidad del servicio o un incremento del valor de la empresa; la ejecución por parte del beneficiario del proyecto debe efectuarse entre el 1 de enero y diciembre de este año; y la inversión máxima subvencionable será de 14.000 euros.
Las ayudas
Las ayudas para financiar parcialmente la correspondiente inversión fija, serán de un porcentaje fijo del 75% sobre la inversión elegible para aquellas empresas de entre 0 y 3 trabajadores, y del 60%, para empresas con más de tres trabajadores.
La cuantía máxima, dentro del presupuesto de cada convocatoria, que se podrá conceder por proyecto de inversión será́ de 8.000 euros. No podrán presentar solicitud de subvención aquellas empresas que tengan concedidas subvenciones (incluidas las solicitadas) anteriores que estén pendientes de justificación, en caso de presentarse serán desfavorables, salvo aquellas ayudas especificas que se otorguen por la crisis ocasionada por el COVID-19.
Las solicitudes deberán formalizarse según los modelos disponibles en las oficinas de Proyecto Melilla, así como en su página web www.promesa.net. Los interesados tienen 22 días para entregar toda la documentación.
Las solicitudes
Junto a la petición de esta ayuda hay que entregar: original y fotocopia o fotocopia compulsada del documento de constitución y modificación, en su caso, de la empresa solicitante, debidamente inscritas en el registro correspondiente, estatutos sociales y documento de identificación fiscal; en el caso de empresario persona física debe aportar el DNI del solicitante y de los socios si los hay.
Cuando la empresa solicitante haya iniciado su actividad, alta en el Impuesto de Actividades Económicas se tendrá que entregar junto a la solicitud, así como la licencia de apertura del local o solicitud de haberla solicitado; una pequeña memoria del proyecto de inversión según modelo establecido en la solicitud de ayudas, a la que se acompañará la documentación contenida en dicha solicitud. En esta memoria se deberá incluir aquellos elementos del proyecto para el teletrabajo, el software subvencionado y la finalidad.
También se entregará una declaración en la que se hagan constar las subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad concedidas o solicitadas de cualesquiera otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales y en su caso, la cuantía de las mismas.
Asimismo, declararan la disposición de todas las licencias y autorizaciones necesarias para realizar la actividad. Además, se va a acompañar la solicitud de la documentación acreditativa de que el solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias estatal y autonómica, y con la Seguridad Social; del informe de Vida Laboral de la Empresa emitido por la Seguridad Social (VILEM) que comprenda el año completo anterior a la fecha de solicitud, de todas las cuentas de cotización de la empresa; entre otras.
En cuanto a la evaluación de las solicitudes, se recibirán hasta 60 puntos por volumen de inversión, siendo de menos de 3.000 euros un total de 20 puntos; de entre 3.000 y 6.000 euros serán 40 puntos; a partir de 6.000 euros y hasta 10.000 euros con 50 puntos; y a partir de ahí serán 60 puntos.
Además, los otros 40 puntos restantes se concederán por el grado de innovación del negocio, de los que la mejora del local contará con 15 puntos y el grado de innovación será de 25 puntos. En este último bloque se recoge las medidas de seguridad necesarias por la COVID-19.