Dirigentes del PSOE y de la UGT-Melilla han acudido este lunes 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, al cementerio de La Purísima Concepción para honrar a aquellas personas que dieron su vida durante muchísimos años por defender la democracia y la libertad, según han indicado los secretarios generales de ambas organizaciones, Gloria Rojas y Javier Valenzuela, respectivamente.
Tras tener unas palabras para el recientemente fallecido Carlos Esquembri, quien solía acompañarlos en el acto, la máxima dirigente del PSOE en Melilla ha afirmado que el 1 de mayo “es el reconocimiento a todos los trabajadores”, así como “un recordatorio a todas aquellas personas que sufrieron, a todas aquellas personas que dieron su vida e hicieron un esfuerzo tremendo por la conquista de los derechos laborales de que hoy disfrutamos”.
En este sentido, Rojas ha querido tener un recuerdo para las personas que están sufriendo en algunos países para conseguir unos derechos laborales de lo que “afortunadamente” se disfruta en España desde hace años.
Por su parte, Valenzuela, quien ha cifrado en unas 300 las personas asesinadas por el franquismo –la mitad de las cuales se encuentran en el cementerio- y en miles los represaliados en Melilla, ha explicado que, aunque no hay “relación directa” entre este homenaje y el 1 de mayo, se eligió este día “por ser el día de los trabajadores y porque fueron trabajadores quienes sufrieron estas represalias”.
Como es habitual, la visita ha estado guiada por Francisco Narváez, conocido popularmente como Culi, quien ha estado relatando las historias de algunos de los homenajeados mientras que quienes lo acompañaban en el recorrido iban colocando flores sobre sus tumbas. Entre los presentes, había destacados dirigentes del PSOE local como Elena Fernández Treviño, Francisca García Maeso o Rafael Robles, así como del sindicato, como su anterior secretario general, Francisco Díaz.
Antes, sin embargo, Rojas se ha referido a la crisis provocada primero, por la pandemia de covid-19 y más tarde por la guerra de Ucrania, un conflicto que ha calificado como “injusto” y por cuya paz ha pedido.
Tras recordar que, aunque lo más importante son las vidas que se han perdido y que habrá que ayudar a la reconstrucción del país, la dirigente socialista ha enfatizado en las “consecuencias geopolíticas y económicas negativas” que está provocando en el resto del mundo.
En este punto, Rojas ha alabado las medidas que ha implementado el Gobierno central para tratar de aliviar “el contexto de incertidumbre en los bolsillos de los ciudadanos”. Entre ellas, la secretaria general del PSOE melillense ha citado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la implementación del ingreso mínimo vital, la subida de las pensiones o la ayuda de 200 euros para las familias necesitadas. También ha mencionado Rojas la reforma laboral, que ha conseguido, ha dicho, “bajar la temporalidad a unos límites históricos sin perder empleo”. Todo ello, ha insistido, para conservar el escudo social de los españoles, ayudar al tejido productivo y repartir las consecuencias negativas de la situación.
Pese a todo, la dirigente socialista ha urgido a seguir adelante para mejorar algunos datos como la inflación, que “sigue estando muy alta, aunque, con todas estas medidas, ahora mismo es la menor de Europa”.
“Los socialistas tenemos muy claro que el objetivo es proteger a la ciudadanía y desde el PSOE se va a continuar trabajando para esta protección social, el fomento del empleo y para que nadie se quede atrás en ningún momento en este país. Feliz 1 de mayo en nombre de todos los socialistas melillenses”, ha concluido Rojas sobre este asunto.
Durante el acto, preguntada sobre las declaraciones del presidente del Partido Popular (PP) en Melilla, Juan José Imbroda, sobre que, si gana las elecciones, devolverá la salida de La Afrcana a la Plaza de las Culturas, Rojas piensa que son consecuencia de que el dirigente popular “se ha creído el dueño de la ciudad durante 20 años y cree que va a volver a serlo”. Sin embargo, la también vicepresidenta de la Ciudad Autónoma le ha recordado que, aunque el Gobierno local colabore, la organización corresponde a La Legión. “No se puede politizar todo en esta vida y esas son las consecuencias que ocurren cuando uno no piensa, no es consciente y tiene el dedo muy rápido”, ha apuntado al respecto.
Finalmente, en cuanto a las últimas cancelaciones en el aeropuerto debido a las nubes bajas, Rojas ha dicho que es algo que escapa a su control y que lo único que se podría hacer es ampliarlo, cuestión esta que hay que enfocar “a medio-largo plazo”. “No depende de mí, ni siquiera de Air Nostrum, pero estamos trabajando para mejorar todo este tipo de cuestiones”, ha concluido.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…