PSOE y CpM defienden que ya debería funcionar la asistencia a las familias que piden becas

Los dos partidos critican que la ayuda de los técnicos no se ponga en marcha hasta septiembre.

PSOE y CpM aseguran que desde el mismo día en el que abrió el plazo para solicitar las ayudas de libros para los alumnos de Primaria y Secundaria, el pasado 5 de este mes, la Dirección Provincial y la Ciudad deberían haber organizado el servicio de asistencia a las familias que no tienen recursos para hacer esta petición por Internet. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró el pasado martes a El Faro que los técnicos que echarán una mano a los ciudadanos a rellenar estas becas no estarán disponibles hasta el 1 de septiembre. Los dos partidos de la oposición critican que no sea hasta el próximo mes cuando la Dirección Provincial y el Gobierno local pongan a estos técnicos a disposición de los ciudadanos. Por un lado, CpM destaca que hay muchas familias que necesitan los 105 euros de esta ayuda del Estado y no tienen medios para hacer todos los trámites. Por otro, PSOE asegura que algo falla en este sistema cuando la Dirección Provincial está devolviendo todos los años dinero a Madrid de la partida de becas para la compra de libros y material escolar.
La vicesecretaria general del PSOE, Gloria Rojas, asegura que no es “lógico” que hasta septiembre no haya técnicos encargados de asesorar a las familias para formalizar las becas de libros. Rojas destaca que si durante este tiempo no se informa a los alumnos ni a los padres ni hay nadie para echarles una mano será complicado que muchos soliciten finalmente esta ayuda del Estado para la compra de material escolar.

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La socialista explica que el periodo para pedir esta beca no es corto, pues las familias tienen dos meses para hacer estos trámites, sin embargo, critica que no se anuncie ni se informe de que ya están abiertos los plazos para solicitar los 105 euros de ayuda.
También apunta que esta cuantía se podría haber subido este año, sobre todo, teniendo en cuenta que los salarios de los trabajadores han bajado en los últimos tiempos debido a la crisis económica.
Por último, Rojas indica que algo falla en este sistema cuando los niveles de pobreza son tan altos en Melilla, pero la Dirección Provincial devuelve todos los años una cuantía importante de la partida destinada a estas ayudas para la compra de libros. En concreto, en el último curso 70.000 euros de ayudas para libros se retornaron a Madrid. Rojas asegura que las familias no tienen esta información y que hay que echar una mano a los padres que no cuentan con recursos para que puedan obtener esta aportación del Estado.

Saturación en septiembre
El diputado por CpM en la Asamblea, Hassan Mohatar, aseguró ayer a El Faro que no es bueno dejar para septiembre el servicio de asesoramiento a las familias para la tramitación de las becas, ya que ese mes es la Feria y estas fiestas restan días para que los ciudadanos puedan formalizar esta petición de ayuda. Afirma que en septiembre los técnicos estarán saturados de trabajo porque son muchas las familias que van a pedir su asesoramiento.
Mohatar destaca que fue idea de su partido que la Administración habilitara medios para ayudar a las familias, que tienen pocos recursos, a formalizar las becas del Ministerio que desde hace cuatro años sólo se pueden solicitar por Internet.
El cepemista resalta que hay muchos ciudadanos en Melilla que no saben manejar un ordenador y no tienen Internet en sus casas, lo que les dificulta el acceso a este tipo de ayudas que ofrece el Ministerio. Por ello, destaca que es importante que la Administración local y la Dirección Provincial den una solución a estos padres cuanto antes en lugar de esperar a septiembre para atenderlos.
El diputado de CpM afirma que en más de una ocasión los ciudadanos han pedido ayuda para cumplimentar la beca de libros en la sede de su partido. Así insiste en que el servicio de atención a estos padres debería estar habilitado desde el momento en el que abrió la convocatoria de ayudas, esto es, el pasado día 5.
Mohatar destaca que “la Administración está para facilitar al ciudadano todos los recursos no para complicar su vida”. También señala que es una “obligación” de las instituciones hacer que estos trámites sean los más sencillos posibles.
Por otro lado, el cepemista explica que la ayuda de 105 euros es “mínima”, pues no cubre los gastos de material escolar que deben tener los alumnos en el inicio de curso. Además, apunta que entre lo complicado que es solicitar esta ayuda de libros y la poca cuantía que reciben las familias se está dando “una mala imagen de la Administración a los ciudadanos”.

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