El candidato al Senado del PSOE, Riduan Moh, ha advertido del peligro que supone un gobierno entre PP y Vox para el país, sobre todo para una ciudad multicultural como Melilla.
El socialista ha puesto de relieve el interés del Partido Popular y de Vox por "llevarnos 40 años atrás en cuestiones democráticas, derechos básicos y convivencia". Así, ha señalado que el prototipo de "español de verdad" que tiene Vox es un prototipo de "persona bien" que atiende a una raza, una orientación sexual y una religión concreta. A ello se le suma la disposición del PP a cambiar "derechos por sillones" y que están "dispuestos a abrazar" los mensajes de odio de la ultraderecha.
Por este motivo, considerando que el pueblo de Melilla es un "crisol de culturas" en el que conviven de forma pacífica "personas de diferentes orígenes, etnias y culturas" que imaginen el efecto "devastador" que tendría en la ciudad un gobierno "que niega las diversidad cultural y religiosa".
“Estamos viendo los primeros efectos en aquellos ayuntamientos y comunidades autónomas en las que han firmado acuerdos PP-Vox: retroceso en los derechos del colectivo LGTBI, retroceso en el respeto a las minorías y a la diversidad cultural, retroceso en lo que respecta a los derechos y libertades de las mujeres", expone Moh.
Recuerda que son solo "los primeros pasos" y que hay otros lugares donde gobierna la extrema derecha que ya están sufriendo las consecuencias. Pone de ejemplo Italia, donde se están dando leyes que derogan derechos y libertades, Polonia, donde ha modificado la ley del aborto, o Rusia, donde desde hace años hay impuestas "políticas de odio, machistas y homófobas".
Por eso, ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía melillense vote a los socialistas el próximo 23 de julio. "Vamos a seguir defendiendo la cultura, los valores democráticos, la convivencia, la tolerancia y el respeto. Vamos a ser el muro de contención del racismo, del machismo y de la homofobia", recalca.
Apuesta por la cultura
Para el PSOE, la cultura es un "pilar fundamental" en el Estado del Bienestar. Algo, dice, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha demostrado con sus políticas durante estos últimos años.
En 2022 llegó el Bono Cultural Joven, que consistía en asignar 400 euros a todos los jóvenes que cumplían 18 años para adquirir productos y actividades culturales (entradas para conciertos, cine, libros, videojuegos...). La medida, explica Moh, pretende generar hábitos de consumo de productos culturales en la juventud para revitalizar el sector cultural en España, que fue duramente castigado durante la pandemia del Covid19.
“En la edición del año pasado 1 de cada 3 melillenses lo solicitaron y disfrutaron de él y, este año, que la medida ya se está consolidando, van a ser muchos más los jóvenes melillenses lo que se beneficien de esta medida”, ha indicado.
Una medida en la que tanto PP como Vox están de acuerda en retirarlo, como ha recordado el candidato socialista, porque tienen una idea del ocio para la juventud completamente distinta. Así, se ha referido a las declaraciones del líder de las Nuevas Generaciones del PP de Madrid, que aseguró haber llegado a un acuerdo con las discotecas para que invitasen a sus afiliados a copas y chupitos.
La apuesta del PSOE por la cultura, dice, también se expande a los mayores de 65 años que ahora pueden ir al cine Perelló los miércoles pagando tan solo 2 euros por su entrada con el fin de facilitar el acceso a la cultura y fomentar el ocio entre este sector de población.
(Noticia en desarrollo)