El PSOE presenta una proposición por la igualdad de trato y contra la discriminación

  • Vizcaíno pone en valor que también servirá para “la reparación a las víctimas”

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados presentó la pasada semana una Proposición de Ley de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación.

Una iniciativa que pone en valor el representante de la Gestora del PSOE Francisco Vizcaíno, ya que los socialistas pretenden que se cree “un mínimo común normativo que contenga las definiciones fundamentales del derecho antidiscriminatorio”.

“La dificultad de la lucha contra la discriminación no se halla tanto en el reconocimiento del problema como en la protección real y efectiva de las víctimas”, afirmó el socialista, que recordó que se trata del tercer intento del PSOE para sacar adelante una ley de igualdad de trato, después de que el PP impidiera tramitarla tanto en la anterior legislatura como en el año 2012.

“Los socialistas no abandonamos el compromiso con la igualdad”, apuntó Vizcaíno, que explicó también que la proposición promueve la eliminación de prácticas sociales discriminatorias y de “los obstáculos que impiden que las personas ejerzan los derechos que tienen reconocidos en las leyes y, además, da prioridad a la mediación y a la conciliación”.

El socialista informó de que se trata de una ley de garantías, es decir, que no pretende reconocer nuevos derechos, sino garantizar los que ya existen. “Estamos hablando de una ley de derechos antidiscriminatorios; no es para colectivos específicos, sino para las mayorías porque cualquiera somos susceptibles de sufrir discriminación”, expuso.

Prevención y reparación

Tal y como explicó Francisco Vizcaíno, la ley pretende actuar en dos ámbitos: la prevención y la eliminación de toda forma de discriminación, además de en la reparación del daño a las víctimas. Por ello, lo que busca es dar impulso a políticas de igualdad de trato, coordinar las diferentes administraciones públicas en esta materia y  establecer un sistema de colaboración con la sociedad civil, todo ello enfocado a favorecer la corresponsabilidad social y empresarial ante la discriminación.

“No es una ley punitiva, sino que se sirve de sanciones administrativas, ya que establece régimen de sanciones proporcionado, razonable y que permite una compensación real a las víctimas de discriminación”, expuso el representante socialista.

En el ámbito de la educación, manifiesta de manera clara que no podrán beneficiarse quienes apliquen medidas segregadoras. En la sanidad, no pueden quedar fuera de tratamientos sanitarios quienes tengan discapacidad o enfermedades concurrentes.

Compartir

Artículos recientes

Empresarios del sur crean un órgano para coordinar sus acciones nacionales

Los empresarios de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla cuentan desde este jueves con un instrumento…

18 mins hace

Establecer lazos mirando al norte

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, dijo ayer que la visita de…

48 mins hace

Previsión del tiempo en Melilla: Viernes 20 de septiembre

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos, con nubes bajas y brumas matinales, sin…

1 hora hace

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

12 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

13 horas hace