Los socialistas de Melilla y Ceuta han creado un grupo de trabajo para estudiar la entrada de ambas ciudades en el Territorio Aduanero Común y las conclusiones las pondrán “a disposición de la Asamblea y del Gobierno de ambas ciudades”.
Lo anunció ayer la secretaria de Organización del PSOE local, Sabrina Moh, que apuntó que este trabajo deberían hacerlo los gobiernos de ambas ciudades. “Pero como no nos fiamos de que lo vayan a hacer, los socialistas hemos constituido nuestro propio grupo de trabajo para analizar este tema y empezar a entablar conversación con los agentes sociales de ambas ciudades”, señaló.
Esta es una de las medidas que se han acordado en la reunión del Consejo de Política Institucional de este fin de semana en Ceuta, en la que el secretario federal de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, criticaba que los Gobiernos de Melilla y Ceuta hayan afrontado el debate de la entrada de las dos ciudades en la Unión Aduanera sin ningún rigor.
Hacerle los deberes
“Hablan de mantener el actual régimen fiscal sin ni siquiera haber hablado con el ministro de Hacienda su viabilidad. Y, a pesar de ser una cuestión que afecta a todos los ciudadanos de ambas ciudades, sin haber creado un grupo de trabajo”, censuró Moh.
Para la dirigente socialista, desde el PSOE van “a hacer los deberes que no hace el Gobierno de Juan José Imbroda”, por ello, a través del Congreso, van a preguntar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la viabilidad de mantener el actual régimen económico y fiscal para entrar en la Unión Aduanera.
Además, en su intervención ante los medios, la secretaria de Organización del PSOE local se refirió a la propuesta de su formación para que los jubilados de Melilla cobren el plus de residencia.
“Los empleados públicos de Melilla a lo largo de su vida laboral perciben el plus de residencia pero, cuando se jubilan, ese plus desaparece. Creemos que los melillenses que han cobrado este plus no deben ver mermados sus ingresos en el momento de su jubilación”, expuso.
Otra cuestión abordada en la reunión fueron los transportes. “Vamos a instar al Gobierno de España a incrementar la bonificación al 75% tanto del transporte aéreo como el marítimo de los residentes, así como retomar las líneas aéreas entre nuestra ciudad y Granada y Almería”.
La falta de personal sanitario y el déficit de sus instalaciones y el problema de la masificación escolar son otras de las cuestiones abordadas en el consejo. “El último centro educativo que se ha inaugurado en esta ciudad es el de Altos del Real y de eso hace ya casi una década”, recordó. Por ello, el PSOE va a exigir al Gobierno nacional la puesta en marcha de un Colegio de Educación Infantil y Primaria y de un Instituto de Educación Secundaria.
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…