Noticias

El PSOE plantea en el Congreso ampliar la bonificación al transporte marítimo al 75%

  • Han presentado una proposición no de ley con mejoras para Melilla, Ceuta y las islas Canarias y Baleares

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre mejoras en materia de transporte que afectan a las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, así como a las islas Canarias y Baleares. Proponen así que el transporte marítimo a la península y viceversa vea ampliada la bonificación actual del 50% a una subvención del 75 %.

Según la iniciativa, remitida a Efe por el PSOE de Ceuta, también proponen una reducción de la tarifa del 75 % del transporte desde el helipuerto de Ceuta a la península y viceversa y que en el trayecto marítimo también se aplique la bonificación a la tarifa correspondiente de los vehículos de los residentes, considerando este como parte de su equipaje.

“El transporte es fundamental para conectar la península con los archipiélagos canario y balear y con las ciudades de Ceuta y Melilla. La integración en el resto de España no sería posible sin una conectividad aérea y marítima fluida con la península”, explican.

En materia de cohesión, “aparece el transporte como elemento nuclear”, señalan, indicando que los residentes de las dos ciudades autónomas son “cautivos” del transporte aéreo y del marítimo, en tráfico de pasajeros y mercancías.

En el caso de Melilla, el elevado coste del billete de avión hace en muchos casos “imposible” a muchos melillenses utilizar este medio de transporte y “algo similar” ocurre con los residentes en Ceuta.

“Pero no solo el transporte aéreo. El marítimo también supone un alto desembolso a los melillenses y ceutíes”, explican.

Elevado coste

Dos son las características principales, según el Grupo Parlamentario Socialista de estos dos tipos de transporte que afectan a Ceuta y Melilla: de un lado, “su elevado coste en relación a otros medios de transporte, posibles en los territorios continentales” y de otra parte, “la ausencia de conectividad con otros destinos”.

“En el caso de Ceuta y Melilla, el descuento es de un 50% para sus desplazamientos hasta la península y viceversa. Tan solo se contempla un descuento del 75% para transporte de mercancías, pero aún no ha entrado en vigor”, indican.

Señalan que la gestión de los puertos de interés general está descentralizadas en autoridades portuarias que disponen de cierta flexibilidad de actuación. En todo caso, exigen unas políticas “más cuidadosas con la realidad social y económica” de Melilla y Ceuta y de las islas.

Exponen igualmente los socialistas en la Proposición No de Ley el hecho de que el desarrollo económico de los territorios extrapeninsulares ha mantenido históricamente una estrecha relación con la propia evolución de los medios, tanto en las comunicaciones interiores como, sobre todo, en las exteriores.

Compartir

Artículos recientes

Fadela Mohatar acusa a Sabrina Moh de "falta de empatía" con los melillenses desempleados

La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…

5 horas hace

"Tú eres parte de la solución", Melilla se une para expresar su rechazo a la violencia de género

En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…

6 horas hace

La infantil y Cadete de baloncesto ya están a tope

La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…

7 horas hace

La UD Melilla obtiene un punto en el descuento

Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…

7 horas hace

David Cabello: "Estamos haciendo internacionales a todos los porteros de la categoría"

El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…

7 horas hace

La petanca y el fútbol se solidarizan con Valencia

Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…

8 horas hace