La representante de la Gestora del PSOE melillense Sabrina Moh ha pedido al Ministerio de Sanidad un refuerzo de la plantilla de profesionales sanitarios del Hospital Comarcal. “Hay muchas áreas, como Urgencias o Maternidad, entre otras, donde es imprescindible y urgente aumentar los recursos humanos”, señaló.
La socialista argumentó que la población de la ciudad “ha crecido sustancialmente en los últimos años, mientras que la plantilla de profesionales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) no se ha adecuado a esta nueva realidad”. “Esto conlleva que los médicos y el resto del personal sanitario estén desbordados de trabajo”, lamentó
Según Moh, los profesionales sanitarios de Melilla hacen una “magnífica labor”, pero insistió en que es una realidad que “no hay una plantilla suficiente para afrontar adecuadamente el volumen de trabajo al que se enfrentan a diario”. “El Hospital de Melilla también atiende a personas del país vecino, por lo que el volumen de trabajo de los médicos y sanitarios se ve acrecentado”, dijo.
Cifras
Moh explicó que según los datos aportados por el propio director territorial del Ingesa, Francisco Robles, en marzo de 2016, Melilla contó con 10.054 tarjetas sanitarias más respecto al año 2012. Además, añadió que según el presidente del Colegio de Médicos, Jesús Delgado, la presión asistencial de ciudadanos extranjeros es de un 17% en Urgencias, un 35% de hospitalizados y un 53% de ingresos obstétricos.
Visita Ministra de Sanidad
La representate de la Gestora lamentó que “las promesas” que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, hizo en su última visita a Melilla, aún no se hayan hecho realidad. “Habló sobre la reanudación de las obras del Hospital Universitario, el incremento de la plantilla de profesionales sanitarios, el aumento de la dotación de medios, pero han pasado varios meses desde entonces y no se ha materializado ni una de sus promesas”, señaló.
“Precariedad”
Moh también se refirió a la “precariedad” de medios con los que los profesionales del Hospital Comarcal se ven obligados a trabajar en su día a día. “Es vergonzoso que un servicio de urgencia que atiende a más de 65.000 personas al año no tenga un ecógrafo”, manifestó. Criticó que los profesionales tengan que traer este aparato desde otras unidades del hospital a Urgencias cada vez que lo necesitan.
“La reclamación de más medios materiales por parte de los profesionales es una constante desde hace años”, explicó Moh. Señaló que el último jefe de la Unidad de Urgencias dimitió después de pasarse “dos años exigiendo material instrumental y aparatos y ver cómo sus peticiones caían una y otra vez en saco roto”.
Remodelación de Urgencias
Finalmente, dijo que “hace dos años y medio que el director del Ingesa prometió la remodelación del Servicio de Urgencias. “No se ha hecho absolutamente nada y eso, a pesar de que se pagó el proyecto de remodelación, pero el Ingesa gastó 16.000 euros en un contrato a dedo”, espetó.
“Mientras se suceden las promesas incumplidas de Robles, quienes padecen la situación son los profesionales sanitarios, que están sobrecargados, y los ciudadanos melillenses, que son los que sufren en sus carnes esas carencias del Ingesa cada vez que tienen que ir al Hospital”, sentenció.
Comisiones Obreras (CCOO) ha remitido este jueves un escrito al secretario de Estado de Justicia…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) de Melilla aplaude la…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) ha avisado de la…
Con motivo de las fiestas navideñas, a partir de este viernes el aparcamiento de Isla…
Melilla participa estos días en el Foro Nacional de Directores de Centros 112 que se…
Los trabajadores del Centro Integral de Personas con Discapacidad Intelectual Gámez Morón se han concentrado…