El secretario de Política Autonómica y Municipal de los socialistas locales, Francisco Vizcaíno, pidió ayer al ministro de Educación, Iñigo Mendez de Vigo, un Plan Integral de actuaciones en Melilla para equiparar sus recursos educativos y sus resultados escolares a las medias nacional y europea.
El dirigente del PSOE local trasladaba esta petición al representante del Gobierno de Rajoy, que llegó ayer a nuestra ciudad, para que “no sea una visita en blanco, que no se traduzca en ningún avance para Melilla en materia educativa, que es a lo que nos tienen acostumbrados”.
“Nuestra ciudad, junto con Ceuta, son los dos únicos territorios que son gestión directa del Ministerio de Educación, por lo que entendemos que la atención que deben dedicarnos ha de ser mucho mayor”, expuso Vizcaíno.
“Más si tenemos en cuenta que si lo comparamos con la media nacional, Melilla, en todos los niveles educativos, desgraciadamente está en la cola en lo que se refiere a ratios, resultados, relación de alumnos por profesor, falta de centros”, apostilló.
El dirigente del PSOE se refirió al informe 2017 que acaba de publicar el Consejo Escolar del Estado, haciendo una valoración del sistema educativo en nuestro país. “Según este organismo, los malos resultados de Melilla y Ceuta tienen relación directa con la falta de centros públicos, la alta ratio alumno-profesor y la falta de medios”, explicó.
Por ello, apuntó que el PSOE, al igual que el Consejo Escolar del Estado y los sindicatos educativos de la ciudad, pide al ministro un programa integral de actuaciones en Melilla. “Este plan debería prever, entre otras, medidas de choque para garantizar que ningún alumno salga de segundo de Educación Primaria sin el conocimiento de la lectura y escritura”, aseveró.
Más plazas públicas
Vizcaíno pidió al ministerio que amplíe la oferta de plazas públicas y el cupo de profesores en Educación Primaria para reducir “el altísimo número de alumnado por aula, que está en cabeza de todos los ámbitos territoriales”, y, además, debido a las especificidades de Melilla, donde algunos alumnos cuenta con una lengua materna específica, el socialista entiende que “hacen falta más medios y más profesores en nuestra ciudad para esta cuestión”.
El dirigente del PSOE también reclamó la construcción de centros educativos para que se amplíe la oferta pública de Educación Secundaria Obligatoria con el fin de “poder reducir el número de alumnado por aula en Melilla, mejorar las tasas de abandono escolar temprano y el número de titulados”.
Con respecto a la Educación Infantil, señaló que hace falta que se amplíe la oferta de plazas públicas en los dos ciclos, ya que “la baja escolarización, el elevado número de alumnado por aula y el hecho de que una parte de este cuenta con lengua materna específica recomienda una atención específica con más medios y cupo de profesores”, según expuso.
En cuanto al resto de las enseñanzas no obligatorias como Bachillerato, Formación Profesional, Escuela de Artes, Conservatorio y Escuela de Idiomas, el socialista también se refirió a la necesidad de más recursos, más medios y más profesorado.
Vizcaíno aprovechó para anunciar que el PSOE ha presentado una iniciativa instando al Gobierno a la creación inmediata de los Consejos Escolares para las ciudades de Melilla y Ceuta.
“No entendemos la prolongada privación de su derecho a la participación que sufren Melilla y Ceuta; por eso, exigimos su creación, con sus competencias correspondientes”, subrayó.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…